29 de julio de 2021 | Actualizado 6:07

Las navieras españolas proponen un plan estratégico con fondos europeos para el sector marítimo

Vicente Boluda sustituye a Alejandro Aznar como presidente de la asociación española de empresas navieras (Anave)
Intervención de la ministra Raquel Sánchez durante la asamblea anual de Anave | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha propuesto la creación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dedicado a la economía azul y la industria marítima, similar al lanzado en sectores como la automoción. La petición la ha realizado directamente el presidente saliente de Anave, Alejandro Aznar, durante la asamblea anual de la patronal naviera española, en la que ha participado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El encuentro ha servido también para anunciar la sustitución de Alejandro Aznar como presidente de Anave, cargo que ocupará a partir de ahora Vicente Boluda. Además de presidir Boluda Corporación Marítima y a partir de ahora la asociación española de empresas navieras, Vicente Boluda también lidera la Asociación Naviera Valenciana y de la Asociación Valenciana de Empresarios.

El sector naviero no dispondrá de combustibles alternativos antes de que finalice la década actual

Las navieras aspiran a contar con un instrumento como el PERTE para garantizar la transición energética y apostar por la reactivación económica y la innovación. “Antes de que termfinaliceine esta década, el sector marítimo no dispondrá de alternativa a los combustibles fósiles” para afrontar los objetivos del Pacto Verde europeo o Green Deal. En este sentido, Alejandro Aznar ha reconocido que las navieras españolas tienen “mucha fe” en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para cumplir con las ambiciones de Europa y que el buque siga siendo el medio que menos emisiones genere por unidad de transporte.

“A día de hoy, no existen combustibles alternativos ni tecnologías que permitan alcanzar esos objetivos”, ha insistido Aznar ante la presencia de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “La tarea es enorme para un sector caracterizado especialmente por pequeñas y medianas empresas” en el caso de España. Para ello, el presidente saliente de Anave ha abogado por promover la innovación con un “ingente apoyo financiero” para la descarbonización y ha recordado que “España debe valorar la importancia estratégica del transporte marítimo para el funcionamiento, prosperidad económica y competitividad del país a nivel mundial”.

“España tiene el tercer puesto en tráfico portuario de Europa y ello nos exige trabajar juntos”
Raquel Sánchez Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En su discurso, Alejandro Aznar también ha mencionado la reducción de las tasas portuarias en el contexto de la pandemia por el Covid-19 y ha reclamado la protección y remontada del sector marítimo, “que dependerá de la vacunación y esta debe ser cuanto antes”. Por otro lado, también ha solicitado una menor rigidez del sistema regulatorio, una mayor rapidez en la toma de decisiones y que los asuntos de la marina mercante se concentren en un solo organismo “que tome conciencia de las particularidades del sector”.

LOS RESULTADOS DEL SECTOR INVITAN A SER “MODERADAMENTE OPTIMISTAS”
En respuesta a las inquietudes de Anave, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que la mejora de la calidad y la competitividad pasará por la Estrategia de Movilidad Segura y Sostenible, “que estimulará el uso de energías renovables y que correrá a cargo del fondo de accesibilidad portuaria, para el que habrá disponibles más de mil millones de euros”. Además, Puertos del Estado contará con 457 millones de euros para proyectos de descarbonización y sostenibilidad, incluyendo la introducción del hidrógeno y el gas natural licuado, según ha anunciado Raquel Sánchez. También ha prometido centrar el foco público en la automatización y digitalización del cinturón azul para simplificar los trámites. “El ministerio tiene voluntad de seguir colaborando con Anave. España ocupa el tercer puesto con más tráfico portuario de Europa y esa posición nos exige trabajar juntos”, ha expresado.

515 millones de toneladas transportadas

Se movieron 515 millones de toneladas en 2020, un volumen superior al que se preveía inicialmente

La ministra ha destacado en su intervención “la resiliencia de los puertos españoles, así como su competitividad en la relación calidad-precio de sus servicios”. Estas características, sumadas a la capacidad del sector naviero para superar la caída de ingresos en estos dos años de pandemia, invita, según ha comentado Raquel Sánchez, a ser “moderadamente optimistas”. En 2020, primer año de pandemia, se movieron 515 millones de toneladas en el sistema portuario español de interés general, lo que supone el 8,6% menos respecto a 2019. “Es una caída, pero no al nivel del desplome pronosticado del 10 al 16%”, ha matizado la ministra. En lo que llevamos de 2021, se han transportado 264 millones de toneladas, así que la ministra prevé que el sector podría finalizar el año con 535 millones de toneladas movidas. “Es la prueba de que el tráfico marítimo actúa como previsor adelantado de la realidad económica en España“.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics