29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Los líquidos y el transbordo arrastran a la baja los tráficos de Algeciras hasta junio

El enclave portuario andaluz ha registrado en el primer semestre un total de 51,6 millones de toneladas, el 3,8% menos que en 2020
El buque 'HMM Hamburg' en las instalaciones de TTI Algeciras | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre del año con un tráfico total de 51,6 millones de toneladas, el 3,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. La autoridad portuaria ha indicado que este descenso ha sido motivado principalmente, y como en los últimos meses, por la menor actividad de los graneles líquidos respecto a 2020. Además, el tráfico de contenedores entre enero y junio ha sumado más de 2,3 millones de teus, el 9,4% menos que en el mismo espacio de tiempo de 2020. “La nota positiva”, ha indicado la institución portuaria, “la ponen el suministro de combustible a buques y el tráfico Ro-Ro en el Estrecho, que crecen el 42% y el 24,5% respectivamente, en los seis primeros meses de 2021”.

Los contenedores de importación y exportación han crecido, en ambos casos, el 14,6% hasta junio

En lo que al tráfico de contenedores se refiere, frente al descenso de los transbordos, la autoridad portuaria ha destacado el continuo ascenso de los contenedores de importación y exportación, que han crecido el 14,6% cada uno, con 91.747 contenedores llenos de importación y 110.134 unidades de exportación en el periodo analizado. En el apartado de las exportaciones, el puerto andaluz ha subrayado las mercancías reefer, fundamentalmente carne congelada, hacia el mercado asiático. “Además, en junio se ha sumado el inicio de la campaña de exportación de frutas de hueso, cuyo principal destino es Brasil”, ha puntualizado la institución.

El tráfico de camiones en el Estrecho de Gibraltar, que canalizan las exportaciones e importaciones entre Europa y Marruecos, sigue manteniendo una alta actividad con 237.104 camiones registrados hasta junio. La autoridad portuaria ha apuntado que la línea Algeciras-Tanger Med ha crecido el 25,4% y la conexión con Ceuta el 11%. En cuanto al bunkering, sigue despuntando en atraque y crece hasta el mes de junio el 183%. Los graneles sólidos han aumentado el 30% en el primer semestre, con 338.690 toneladas, mientras que la mercancía general ha descendido el 4% con algo más de 35,5 millones de toneladas registradas hasta junio.