30 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Sagunto reactiva su actividad en tráfico Ro-Ro y de automóviles en el primer semestre del año

El enclave gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia ha operado simultáneamente tres buques destinados a la carga rodada
Tres buques Ro-Ro han operado en el puerto de Sagunto a la vez | Autoridad Portuaria de Valencia

El puerto de Sagunto ha gestionado 750.565 toneladas de mercancías en el tráfico Ro-Ro en el primer semestre del año, lo que ha representado un incremento del 12,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este espacio de tiempo, se han transportado por el enclave saguntino 60.726 vehículos, el 12,7% más que en 2020. La Autoridad Portuaria de Valencia ha puntualizado que esta cifra “aún está por debajo de las registradas en los seis primeros meses de 2019, cuando se operaron cerca de 93.000 unidades”. Estos resultados certifican la reactivación del puerto de Sagunto en estos dos tráficos en la primera mitad de 2021, ha valorado la entidad portuaria.

El tráfico de automóviles ha crecido con respecto a 2020, pero sigue por debajo de cifras prepandemia

La institución portuaria valenciana ha destacado que hasta tres barcos “dedicados al tráfico Ro-Ro han estado operando en la misma línea de atraque del muelle Sur del puerto de Sagunto”. En concreto, en el día de ayer trabajaron en la instalación saguntina los buques ‘Grande Houston’ y ‘Grande New York’ de Grimaldi y el ‘Eurasian Highway’ de Bergé. “Un hito especial para el recinto saguntino”, ha afirmado la Autoridad Portuaria de Valencia, “que viene a reflejar la reactivación de la actividad económica y la posición estratégica del enclave para el movimiento de mercancías que se transportan en régimen rodado y de unidades d vehículos que parten o llegan a los muelles saguntinos”.

La Autoridad Portuaria de Valencia está reforzando la posición estratégica del puerto de Sagunto y ha sacado a concurso la construcción y explotación de una terminal polivalente en el muelle Centro 2. Contará con un muelle de 509 metros de longitud y una superficie anexa de 226.000 metros cuadrados. Esta infraestructura dispondrá también de una terminal ferroviaria, en la línea de las obras que se están realizando para el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto para potenciar la intermodalidad marítimo-terrestre y favorecer la conexión con los nodos logísticos a través de los corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo.