26 de julio de 2021 | Actualizado 16:31

Tarragona fundamenta su recuperación en graneles, carga general y siderúrgicos

El volumen de mercancías crece a doble dígito en el acumulado a junio, pero todavía se mantiene lejos del movimiento prepandémico
Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona ha registrado un movimiento de algo más de 15 millones de toneladas en el primer semestre del año, el 18,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La Autoridad Portuaria de Tarragona ha señalado que este dato “sitúa la previsión para finales de año por encima de los 30 millones de toneladas”. A este incremento han contribuido, principalmente, los graneles, tanto líquidos como sólidos, la carga general y los productos siderúrgicos. La institución ha apuntado que el movimiento mensual de mercancías mantiene “una evolución muy constante en torno a los 2,5 millones de toneladas”. En el caso del mes de junio, el puerto ha registrado un tráfico de 2,6 millones de toneladas, el 43,9% más que en el sexto mes de 2020. En todo caso, tanto en el acumulado de la primera mitad de 2020 como en el dato del mes de junio, el movimiento de mercancías del puerto de Tarragona se sitúa todavía por debajo de las cifras prepandémicas.

Los líquidos a granel han sido el grupo de mercancías que ha liderado el mes de junio de este año en el puerto de Tarragona. Según los datos de la autoridad portuaria, se han movido en total algo más de 1,9 millones de toneladas en este periodo, el 48% más que en el mismo mes de 2020. Por lo que respecta al acumulado del primer semestre, la cifra se ha situado por encima de los 10,5 millones de toneladas, con un incremento del 16%. Dentro de este segmento, el crudo es el producto que encabeza el crecimiento, con 4,7 millones de toneladas movidas en el primer semestre de 2021, “a pesar de que la movilidad de vehículos no ha recuperado aún la normalidad anterior al estado de alarma”, ha apuntado la institución. Los derivados del petróleo lideran las cifras absolutas del mes de junio con 918.175 toneladas.

Los productos siderúrgicos y los químicos han registrado el mejor primer semestre de la historia

La carga general sigue acumulando datos positivos “gracias a la apuesta que hizo el puerto de Tarragona hace unos meses para potenciar este grupo de mercancías”, ha señalado la autoridad portuaria. La variación positiva en este mes de junio ha sido del 56,5% sobre el mismo mes del pasado año, con 190.086 toneladas. En el acumulado del semestre, crece el 31,3% con algo más de 1,1 millones de toneladas. Los graneles sólidos han crecido en junio el 24,2% con 440.447 toneladas, crecimiento similar al registrado en el acumulado del primer semestre (24,7%) con algo más de 3,4 millones de toneladas. En este segmento, los productos agroalimentarios encabezan las cifras mensuales, con 250.191 toneladas y un incremento del 40,8%.

Los siderúrgicos han registrado el mejor primer semestre de la historia del puerto de Tarragona, con 403.000 toneladas manipuladas, que han supuesto un aumento del 90,2% respecto a 2020. También ha sido el mejor primer semestre de los productos químicos, que han crecido el 33,6% respecto a los seis primeros meses de 2020, con 1,21 millones de toneladas. En lo que respecta al tráfico de automóviles, el primer semestre se han registrado casi 14.000 unidades más que en los primeros seis meses de 2020, lo que ha significado un crecimiento del 21,8%, ha indicado la autoridad portuaria.