26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

Almería incluye el acceso ferroviario al puerto en el plan de empresa hasta 2025

La autoridad portuaria andaluza prevé inversiones por valor de unos 40 millones de euros en el periodo 2021-2025
Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Almería han consensuado el plan de empresa | Autoridad Portuaria de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería ha incluido el acceso ferroviario al recinto en el plan de empresa 2021-2025 que ha consensuado con Puertos del Estado. Con el fin de impulsar este proyecto, ha indicado la institución portuaria almeriense, próximamente se celebrará una reunión con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se decidirá el estudio informativo definitivo, necesario para la redacción del nuevo acceso ferroviario. El presidente de la autoridad portuaria, Jesús Caicedo, ha afirmado que la conexión con el ferrocarril “es de vital importancia para el desarrollo del puerto y para la generación de riqueza y empleo en la provincia”. “Además”, ha añadido, “supone un avance en la intermodalidad y la sostenibilidad”.

La inversión más importante será la prolongación del muelle Pechina y su conexión con el dique exterior

El nuevo plan de empresa recoge inversiones por valor de aproximadamente 40 millones de euros hasta el año 2025, según ha acordado Caicedo con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. La inversión más importante que se acometerá en este horizonte será la prolongación del muelle de Pechina, así como su conexión con el dique exterior. Una vez finalice la redacción de ambos proyectos, prevista para este año, la autoridad portuaria pretende sacar a concurso las obras de construcción, cuya inversión prevista superará los 23 millones de euros. “Esta infraestructura”, ha señalado el enclave almeriense, “mejorará y aumentará los servicios del puerto, que podrá acoger buques de gran calado”.

Junto al acceso ferroviario, el plan de empresa incluye la futura conexión del puerto de Almería con la autovía A-7. Para ello, ha indicado el enclave andaluz, se celebrará una reunión con la dirección general de Carreteras en la que se firmará un protocolo por el cual la Autoridad Portuaria de Almería asumirá la redacción del proyecto de duplicación de los accesos al puerto, con un coste estimado de casi medio millón de euros. “Este enlace directo”, ha señalado la autoridad portuaria, “favorecerá la entrada y salida de vehículos pesados en la zona de poniente del recinto portuario, al tiempo que descongestionará el tráfico urbano en la Vía Parque de la ciudad”.