27 de julio de 2021 | Actualizado 6:18

La compensación por las esperas encalla la negociación entre transportistas y APM Castellón

La terminal del puerto de Castellón ha cifrado en 400 contenedores diarios el perjuicio que está suponiendo el paro de los transportistas
Los transportistas siguen sin trabajar en APM Terminals Castellón | Asotraport

Los transportistas portuarios de Castellón mantienen un día más los paros en la terminal de APM en el puerto de la capital de La Plana, tras no alcanzarse un acuerdo en el último encuentro celebrado entre las partes. En este sentido, APM Terminals ha manifestado que el colectivo de transportistas “ha decidido rechazar las medidas planteadas, no reanudar su actividad y mantener su interés por establecer un pago por paralizaciones”. La compañía ha indicado que esta medida “no puede ser aceptada por APM Terminals Castellón por su cuestionable legalidad y al no tener la terminal control ni conocimiento sobre los flujos de llegada del transporte”.

APM Terminals Castellón cuestiona la legalidad de establecer un pago por las esperas de los transportistas

Por su parte, la entidad convocante de los paros, Astraport (Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón), ha señalado que las propuestas de la terminal “no satisfacen nuestras expectativas” y encuentran “abusivos los tiempos medios de permanencia que nos proponen en sus instalaciones”. En este sentido, la terminal castellonense ha propuesto en el último encuentro la creación de un ‘buffer’ para aquellos transportes que lleguen a acumular esperas de 60 minutos, y ha añadido que se creará “un protocolo por parte de APM para definir cuál será el procedimiento a seguir”. Por su parte, Astraport ha señalado que los “45 minutos propuestos son más que suficientes para dar un servicio de la calidad que se supone a una empresa como esta”.

APM Terminals Castellón ha cifrado en unos 400 contenedores al día “los perjuicios que está ocasionando a la cadena logística la paralización de la actividad de los transportistas”. La terminal ha acudido al último encuentro “con un paquete ampliado de medidas que incluían procedimientos internos para agilizar, en casos concretos y puntuales, la atención a camiones en espera”. Entre estas medidas, desde el gestor de terminales han citado el refuerzo de personal de puertas para cubrir las horas pico a las 8 horas, las 10 horas, las 13 horas y las 18 horas. Además, ha propuesto una comunicación diaria de las desviaciones de previsiones con las agencias de transporte para reforzar la importancia de su cumplimiento con respecto a la contratación de medios.

Las propuestas de la terminal van encaminadas a agilizar la atención a los camiones en espera

Asimismo, la instalación castellonense propone lanzar comunicados en caso de imprevistos que pudieran afectar al correcto flujo de entrada y salida de la terminal, establecer reuniones periódicas de seguimiento del servicio y evaluación de las medidas y modificar su Terminal Operating System (TOS). En el encuentro, Astraport ha planteado también la posibilidad de instalar una cámara en los accesos a la terminal. Ésta permitiría ver a los transportistas el estado de las colas en tiempo real. La Autoridad Portuaria de Castellón, también presente en la reunión, se ha comprometido a estudiar las opciones para la instalación de esa cámara. APM Terminals Castellón ha manifestado “su interés por dialogar, a pesar de que está cumpliendo con el servicio establecido en su concesión”. La terminal ha considerado que no es “responsable de la cantidad ni del horario de llegada de los camiones a sus instalaciones”. Sin embargo, en el momento de redactar esta información, no hay previsto un nuevo encuentro entre las partes.