29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

La estación móvil de suministro de hidrógeno llegará al puerto de Valencia a finales de 2021

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé disponer del primer borrador de su plan cero emisiones en 2030 a finales del presente año
Los silos de Grimaldi acogerán una planta fotovoltaica | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto recibir la estación móvil de suministro de hidrógeno contemplada en el proyecto europeo H2Ports a finales del presente año. Así se ha anunciado en la reunión del proyecto Ecoport II de la institución portuaria, que ha analizado la evolución de las actividades y proyectos del grupo. El proyecto H2Ports demostrará y validará en el puerto de Valencia, en operaciones portuarias reales, dos soluciones basadas en el hidrógeno. Un reach staker será probado en MSC Terminal Valencia y un tractor de patio en Valencia Terminal Europa (Grimaldi). En el encuentro se ha informado que las empresas adheridas a Ecoport II son un total de 40 y de las nuevas incorporaciones con la obtención de la ISO 14001: Cosco Shipping, Logiters Logística y Toyota Logistics Services España.

La planta fotovoltaica prevista en el nuevo silo de Grimaldi está en proceso de preparar los pliegos para su licitación

En el transcurso de la reunión se ha analizado la evolución del plan cero emisiones netas en 2030 en el puerto de Valencia. En este sentido, este plan actualmente se encuentra en desarrollo y está previsto contar con un primer borrador a finales del presente año. Por lo que respecta a las iniciativas de energías renovables de la Autoridad Portuaria de Valencia, las instalaciones fotovoltaicas, entre las que se encuentra la que se va a situar en el nuevo silo de automóviles de Valencia Terminal Europa, están en proceso de preparación de los pliegos para su licitación.

Por lo que respecta a la instalación eólica en la ampliación norte del puerto de Valencia, que contará con entre 15 y 20 megavatios de potencia, se ha licitado el anteproyecto que definirá el tipo y tamaño de turbinas, así como su emplazamiento y el procedimiento de autorización administrativa. En el encuentro también se ha analizado la evolución del proyecto Green C Ports, en el que se han instalado los equipos para actualizar la red de monitorización de contaminación de aire en los puertos de Valencia y Sagunto.