26 de julio de 2021 | Actualizado 14:47

Palibex se impone acelerar su internacionalización para crecer

La compañía espera sumar los tres países del Benelux a su cartera de negocio y operar en ellos a partir de agosto o principios de septiembre
Palibex

La red de transporte urgente de mercancía paletizada Palibex ha presentado sus resultados del primer semestre de 2021 y ha reconocido que el mayor reto a futuro que se presenta para la compañía en los meses venideros es acelerar el proceso de internacionalización que iniciaron este mismo año. Según ha reconocido su consejero delegado, Jaime Colsa, “estamos contentos con los resultados que vamos obteniendo, pero avanzamos más lentos de lo que esperábamos en términos de volumen”. Una de las principales estrategias para agilizar la llegada de Palibex a la esfera internacional pasará por extender su negocio a Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo a partir de agosto o principios de septiembre.

386.000 palets

La compañía ha movido 386.000 palets hasta junio, el 46% más respecto a 2020 y el 27% más respecto a 2019

Los tres nuevos mercados contarán como nuevos destinos tomando como punto de salida el hub de Barcelona y se sumarán a la lista de la compañía, compuesta por Francia, Alemania e Italia, que reportan unos volúmenes en torno a 20 o 25 palets al día entre los tres destinos, según los datos que ha ofrecido Palibex. Sin embargo, Colsa afirma no estar preocupado por la ralentización del ritmo y por estas cifras en el exterior. “En lugar de angustiarnos con el volumen, estamos desarrollando una estrategia comercial para que las franquicias conozcan bien el producto y lo incorporen a su portfolio. No me preocupa el volumen, sino acortar los tiempos de tránsito y crecer bien”, ha explicado.

En ese sentido, la compañía se ha mostrado optimista con los datos logrados en los primeros seis meses del ejercicio y esperan continuar en la misma senda el resto del año. De enero a junio de 2021, Palibex ha superado los 386.000 palets, lo que da una media diaria de casi 3.100 palets movidos. Estos datos suponen una diferencia acumulada del 46% respecto al mismo período del año pasado y un crecimiento del 27% respecto al mismo período de 2019. “Hemos llegado a mover casi 4.000 palets en un solo día y 71.000 palets en junio”, ha explicado Colsa. “Esto se debe a que hemos acertado con la estrategia definida, que está basada en la calidad”. En términos de cumplimiento de entrega, según la empresa, se ha alcanzado el 96% de media en lo que llevamos de año, “tres puntos más que en 2020”, ha concluido Colsa.

Palibex readaptará su modelo de negocio para reducir tiempos de espera en la carga de mercancías

ENTREGAS AL DÍA SIGUIENTE EN GRANDES SUPERFICIES Y NUEVAS FRANQUICIAS EN ESPAÑA
Entre los retos a futuro de Palibex, se encuentra también la entrega al día siguiente en centros comerciales y grandes plataformas como El Corte Inglés, Carrefour o Dia. Según sus estimaciones, el gran consumo supone un peso para su negocio del 60% y las superficies de gran distribución, el 35%. El objetivo es acabar con el actual modelo de servicio completo en 48 horas. Para ello, “es clave reducir los tiempos de tránsito de la paquetería express” y la empresa está analizando la cobertura y las áreas de su red mediante servicios de digitalización y control de datos.

Este proyecto, según ha comentado el consejero delegado, conlleva que la empresa tenga que replantearse su modelo operativo y aprovechar el aumento de volumen para crecer en rapidez y eficiencia. “Estamos trabajando en un nuevo modelo en el que, en lugar de esperar a que llegue toda la mercancía para cargar los camiones, determinadas zonas que llevan mucho volumen vayan adelantadas en el proceso sin que los vehículos tengan que esperar a terminar la operativa nocturna para llevarse la carga”, ha manifestado. Para lograr esa inmediatez, Palibex está barajando utilizar plataformas en stand by, introducir megatrailers o duotrailers y se plantea utilizar dobles conductores o establecer un sistema de relevos en la conducción. Además, Jaime Colsa también ha anunciado que este año abrirán nuevas franquicias en Lleida, Tudela, Albacete, Cuenca, Huesca y Andorra.

PALIBEX BARAJA LA ADQUISICIÓN DE UNA NUEVA INSTALACIÓN LOGÍSTICA
Aunque Jaime Colsa ha afirmado que el contrato firmado con la actual plataforma que sirve de ubicación principal a la empresa tiene cinco años de vigencia, también ha asegurado que esta es la última fase en esta ubicación”. “De momento es algo que tengo en mi cabeza, pero me gustaría que la nueva nave fuese más operativa para nuestro modelo de negocio y semiautomatizada”. No ha dado fechas concretas, porque ha asegurado que el proyecto no verá la luz a corto plazo, ya que la diversificación con los hubs regionales y los corredores directos han descongestionado la instalación actual en el Polígono Industrial de Villaverde (Madrid). La inversión en la nueva nave supone un gesto hacia la apuesta por la calidad en los procesos de la empresa, ha afirmado Colsa. También ha reconocido que la sostenibilidad no es un punto avanzado en Palibex, pero que los nuevos enfoques están centrados en estudiar la forma de reducir la huella de carbono en sus procesos.