29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

DSV confía a Element Logic la automatización de su centro logístico multinivel en Barcelona

El sistema AutoStore incluirá 25.000 cubetas de almacenaje, 25 robots y ocho puertos bidireccionales para reposición de mercancía y picking
Nuevo centro de DSV en Molins de Rei (Barcelona) | DSV

El centro logístico del operador DSV en Molins de Rei (Barcelona) contará con la solución basada en AutoStore de la compañía especializada en automatización y robotización de almacenes Element Logic. El objetivo, según ha detallado el director general de DSV España, Xavier Juncosa, es “ser más eficientes en la gestión de paquetería para la venta online”, al incrementar por diez la eficiencia en el picking y conseguir plazos de entrega más cortos, así como permitir la reducción “drástica” de los errores en la preparación de pedidos. En concreto, DSV contará con un total de 25.000 cubetas de almacenaje de productos, 25 robots y ocho puertos bidireccionales para la reposición de mercancía y picking.

“Los robots trabajan 24 horas al día, los siete días de la semana, para que los artículos estén almacenados en la mejor ubicación posible en base a su rotación y otras características”, ha detallado el director de Element Logic España, Albert Vidal. De esta forma, “cuando un cliente online realiza su pedido, los algoritmos de AutoStore deciden qué robots y movimientos realizarán para que, de manera sincronizada, transporten los artículos hacia la estación de preparación de pedidos en el menor tiempo posible”.

“Cuando un cliente hace su pedido, los algoritmos deciden qué robots y movimientos se realizan”
Albert Vidal Director de Element Logic España

El centro dispone de 36.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 35 millones de euros. En este sentido, se convertirá en la nave logística tecnológicamente más avanzada de la compañía en España y la novena instalación en el Estado con el sistema AutoStore, que dispone de más de 600 instalaciones a nivel mundial. Según ha detallado DSV, se trata del “sistema de preparación de pedidos de alta densidad más rápido por metro cuadrado del mercado”.

Por otra parte, la construcción multinivel del centro logístico, junto a la alta densidad de almacenamiento proporcionada por AutoStore, “lo convierten en una de las instalaciones de mayor eficiencia logística, definida como la capacidad de almacenar y gestionar pedidos por metro cuadrado”, ha añadido Vidal. De esta forma, DSV defiende que puede maximizar la rentabilidad de la inversión y dar solución a “uno de los mayores retos inmologísticos, la escasez de suelo logístico disponible en zonas cercanas a grandes núcleos urbanos”.

Otra característica del sistema es su escalabilidad, pues permite extender la capacidad de almacenaje y de procesado de pedidos sin interrumpir su operativa, de forma que DSV podrá ampliar su capacidad en función de sus necesidades de crecimiento. “El número de implantaciones en nuestro país crecerá exponencialmente en los próximos años, tal y como ya se está produciendo en otros países del Sur de Europa como Francia o Italia”, ha concluido el director de AutoStore España, Carlos Martín.