30 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

El puerto de Bilbao confía en recuperar tráficos en el segundo semestre del año

El movimiento de mercancías ha sido el 6,6% inferior al primer semestre de 2020 por la caída de los graneles líquidos
Autoridad Portuaria de Bilbao

El tráfico total de mercancías en el puerto de Bilbao en el primer semestre del año se ha visto lastrado por el mal comportamiento en los cinco primeros meses y han acumulado un descenso del 6,6% con respecto al periodo entre enero y junio de 2020. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Bilbao espera “una significativa recuperación de tráficos durante el segundo semestre”. La institución ha destacado tres motivos para confiar en este cambio de dinámica: la mayor caída de tráficos se concentró en el último trimestre de 2020, “cuando se redujeron prácticamente a la mitad como consecuencia de la pandemia y los efectos de la huelga de la estiba“. El segundo es la evolución positiva que muestra la carga seca, sobre todo en los dos últimos meses, superando los tráficos del mismo semestre del año pasado. Además, por lo que respecta a los graneles líquidos, la refinería de Petronor “tiene previsto finalizar el ERTE en breve e iniciar la producción de las dos líneas de refino a final de verano”, ha indicado la institución. “Además”, ha añadido, “se espera el incremento de la demanda de gas hasta alcanzar Bahía Bizkaia Gas (BBG) los 3,4 millones de toneladas”.

-5%

El tráfico de contenedores ha alcanzado los 267.832 teus, el 5% menos que en el primer semestre de 2020

Precisamente, los graneles líquidos son los principales causantes del descenso de los tráficos en el primer semestre, concretamente en la importación de crudo y gas, ha subrayado la autoridad portuaria. En el caso de la carga seca, se han recuperado los tráficos anteriores a la pandemia, creciendo en más de 100.000 toneladas. Dentro de ella, el puerto vasco ha destacado los graneles sólidos, con un incremento del 14,5% sobre el primer semestre del pasado año y la mercancía rodada, que ha crecido el 8%. Este aumento se explica, según la institución, “por el aumento del tráfico de semirremolques no acompañados debido al Brexit, que ha llevado a los armadores a reforzar sus líneas con Irlanda y Reino Unido”. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha recordado que Brittany Ferries ha recuperado esta semana sus frecuencias habituales, con la incorporación del ferry con Portsmouth. El tráfico de contenedores se ha situado en 267.832 teus, el 5% menos que en el primer semestre del pasado ejercicio.

Passador

51,5 millones de euros de inversión del puerto de Bilbao para 2021

Fuente: Autoridad Portuaria de Bilbao

El importe de la cifra de negocio ha ascendido a 31,3 millones de euros, el 3,2% menos que en el primer semestre de 2020. La reducción de la facturación, que ha sido de un millón de euros, es debida al menor volumen de tráficos portuarios. Por otro lado, la autoridad portuaria ha logrado 4,1 millones de euros del mecanismo Connecting Europe Facility para la obra de la primera fase del Espigón Central. Además ,ha confirmado la financiación, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de varios proyectos centrados en la sostenibilidad ambiental y, con cargo a este mismo mecanismo, la financiación por parte de Adif para terminales ferroportuarias de especial interés para el puerto de Bilbao, que tiene previsto invertir 51,5 millones de euros durante este año para la creación y mejora de infraestructuras.