19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

Adif confirma el nombramiento inminente de María Luisa Domínguez como presidenta

Se formalizará a la vez que el de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transportes en el próximo Consejo de Ministros
María Luisa Domínguez, nueva presidenta de Adif | Adif

María Luisa Domínguez González será la nueva presidenta del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) tras la salida de Isabel Pardo, quien será nombrada secretaria de Estado de Transportes. La nueva responsable del gestor público de infraestructuras era, hasta ahora, la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif. Su nombramiento se ha conocido hoy, pero no será ratificado formalmente hasta el próximo martes en Consejo de Ministros.

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y con un máster en Dirección Estratégica Internacional por la UPM, María Luisa Domínguez tendrá, entre sus principales desafíos a corto plazo, concluir con éxito la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España, así como el avance del Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico.

La nueva presidenta llega al cargo tras una larga trayectoria en la empresa pública, donde comenzó a desempeñar sus tareas en la unidad de Proyectos del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), precursor de Adif, en 1998, primero como técnica y desde 2001 como jefa de área, coordinando los proyectos de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Variante de Pajares.

Tras la creación de Adif, pasó a ser directora de Proyectos de Alta Velocidad y en 2007 fue directora de Estudios y Proyectos de Grandes Proyectos de Alta Velocidad, responsable de los estudios previos y los proyectos de infraestructura y arquitectura de las nuevas líneas de alta velocidad desarrolladas en España. En 2016, añadió a los proyectos de alta velocidad los de la red convencional como directora de Proyectos. Desde 2018, es directora general de Planificación Estratégica y Proyectos en Adif, responsable de la estrategia de la empresa, la planificación funcional de la red, los proyectos de infraestructura y arquitectura de toda la red y de las relaciones Internacionales.