23 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:47

El puerto de Valencia prevé cerrar el año con más de 5,7 millones de teus pese a las incertidumbres

La autoridad portuaria tiene previsto sacar a concurso las tres parcelas restantes de la ZAL cuando finalicen las obras de adecuación
El director y el presidente de la APV, Francesc Sánchez y Aurelio Martínez | J.C.P.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, espera cerrar el año con un tráfico de entre 5,7 y 5,8 millones de contenedores (teus). En este momento , ha reconocido,”es más complicado realizar previsiones que hace un mes, y estas no son tan buenas como hace dos meses”. Tras la celebración de la reunión del consejo de administración de la institución, el presidente valenciano ha afirmado que existen “muchas incertidumbres de cara al segundo semestre, y firmaría tener los mismos resultados que en la segunda parte del año 2020“. Entre estas incertidumbres, ha citado “el mercado de los fletes, que penaliza las exportaciones valencianas de bajo valor añadido”, además de la quinta ola “de la pandemia, que va a frenar y a retrasar la normalización de la situación, lo que es preocupante”. Entre los aspectos positivos, el presidente del puerto de Valencia ha destacado “la llegada de los fondos europeos de recuperación y que la coyuntura económica global va a ir bien”.

639 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir 639 millones de euros hasta 2025

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir 639 millones de euros en el periodo comprendido entre 2021 y 2025, tal y como ha consensuado con Puertos del Estado en su plan de empresa. Las principales inversiones tendrán lugar en los años 2023 (214 millones de euros) y 2024 (160 millones de euros) mientras que el resto del periodo, las inversiones rondarán los 100 millones de euros anuales. Para 2021, están previstos 63 millones de euros, 95 millones en 2022 y 107 millones de euros en el año 2025. Las actuaciones recogidas en este plan están encaminadas a actuaciones como la nueva terminal de pasajeros, la terminal de contenedores de la ampliación norte y el ferrocarril. “No está previsto en este plan el futuro acceso norte”, ha indicado el director general de la institución, Francesc Sánchez, “ya que aún no disponemos del estudio de alternativas que está realizando Ineco, y que esperamos que nos entregue tras el verano”.

Por lo que respecta a la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL), Aurelio Martínez se ha felicitado por el comienzo de las obras “de adecuación para que el ayuntamiento de Valencia las recepcione y, una vez cumplido esto, las empresas que tienen una adjudicación condicionada puedan iniciar sus proyectos”. Con respecto a las tres parcelas que aún quedan por asignar, ha destacado que la ZAL “es un espacio privilegiado y hemos priorizado que las empresas que se instalen tengan una vinculación con el puerto”. El presidente valenciano ha avanzado que una vez “terminen las obras de adecuación, sacaremos un nuevo concurso para completar la ZAL”.

Aurelio Martínez se muestra confiado en que Francisco Toledo siga al frente de Puertos del Estado

Aurelio Martínez ha felicitado a Diana Morant, exalcaldesa de Gandía y consejera de la autoridad portuaria valenciana por su nombramiento como ministra de Ciencia e Innovación y se ha mostrado confiado en que el actual presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, continúe al frente del organismo público. En este sentido, Martínez ha afirmado que sería “interesante que continuara, porque ya nos conoce, sabe nuestros problemas y lo que nos jugamos”. En cuanto al traslado de la sede de Puertos del Estado a Valencia, solicitado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, Aurelio Martínez ha afirmado que el proceso “de descentralización administrativa debería ser obligatorio”. “Racionalidad tiene”, ha añadido, “pero es complicado que se produzca, aunque existen las fórmulas para hacerlo. No sería necesario trasladar a todos los trabajadores, la tecnología permite prestar servicios en otro emplazamiento”.