21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

Amazon y Aza concentran la mitad del alquiler logístico en Valencia en el segundo trimestre

Las operaciones de arrendamiento de inmuebles logísticos en Valencia ha crecido el 45% con respecto al primer semestre de 2020
VGP Park Valencia Cheste | VGP Group

El volumen de contratación en la provincia de Valencia al cierre del segundo trimestre de 2021 ha alcanzado los 61.248 metros cuadrados, según el estudio realizado por la consultora Triangle Real Estate Management (Triangle REM). De esta cifra, que se refiere a operaciones de arrendamiento, la compañía ha destacado la operación de 15.000 metros cuadrados contratados por Amazon en Picassent y los 7.000 metros cuadrados realizada por Aza Logistics en un módulo de VGP en el Parque Empresarial Circuito de Cheste. La consultora ha destacado que estas dos iniciativas “suponen el 50% de la superficie contratada en el segundo trimestre de año”.

Estas operaciones, ha destacado la compañía, han dejado una tasa de disponibilidad del 6,6%, 180.021 metros cuadrados. La previsión, ha apuntado Triangle, “es que esta se reduzca a lo largo del segundo semestre atendiendo a la ausencia de proyectos actualmente en construcción, por lo que se irán contratando las naves ya disponibles ya contabilizadas en el stock total”. En cuanto a la tipología de los inmuebles del stock logístico, refleja que los activos que lo componen en la actualidad tienen una superficie que no alcanza los 10.000 metros cuadrados en el 44%. La consultora ha señalado que el 9% del total de los mismos tiene una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados.

La tasa de disponibilidad se reducirá en el segundo semestre por la falta de construcción de nuevos inmuebles

Sin embargo, Triangle ha explicado que gracias “a la creación de suelo en municipios como Cheste, Llíria, Picassent o Puerto de Sagunto, con un diseño de parcelas de mayores dimensiones, la superficie de inmuebles de gran formato, de más de 30.000 metros cuadrados, se ha incrementado el 30% en los últimos años”. Actualmente la disponibilidad se concentra en la zona centro (Ribarroja-Cheste-Quart), debido al mayor número de nuevos parques construidos, seguido de la pista de Ademuz. Las grandes plataformas disponibles se encuentran en la mencionada zona centro y en otras localizaciones menos consolidadas a nivel logístico como Massalavés, Torrent o Llíria.

Por lo que respecta a la autopromoción, continúa el desarrollo del proyecto de Mercadona en Parc Sagunt, y se ha iniciado la construcción de nuevas plataformas como la de Lunnati. En el polígono industrial de Sepes, en Sagunto, Aza Logistics está finalizando una plataforma logística de 22.000 metros cuadrados. En el mismo polígono, Aldi ha adquirido una parcela donde desarrollará una plataforma logística de 31.000 metros cuadrados, ha indicado Triangle. En el eje sur, continúa el desarrollo del proyecto de Grupo Mazo en Alzira, mientras que, en Massalavés, el grupo Cecotec lleva adelantadas las obras de su plataforma logística mixta con muelles de cross-docking y Olano está terminando su ampliación de la plataforma logística de frío.

Triangle espera que las rentas prime se mantengan estables a lo largo del próximo año

En la mencionada zona sur, Top Recambios sigue avanzando con las obras de ampliación de su plataforma logística, donde dispondrá de 35.000 metros adicionales. Además, la consultora ha destacado la plataforma mixta que desarrolla en el municipio de Carlet, de unos 15.000 metros cuadrados. En la zona centro, TSB ha iniciado las obras de su plataforma logística, Andreu World continúa con su proyecto y la instalación de Hefame ha finalizado a falta del bloque de oficinas. En la zona de Cheste, SPB y Mario Pilato avanzan en sus instalaciones logísticas ubicadas en el Polígono Industrial Castilla.

En la actualidad, la superficie total del stock de inmuebles para almacenamiento en Valencia asciende a cerca de 3,5 millones de metros cuadrados construidos, según datos de Triangle Real Estate Management. El 72% de esta superficie se ubica en la primera corona, y el 81% de la misma se concentra en los ejes sur y centro. El 55% de la superficie en este último eje se ubica en la zona prime que agrupa los municipios de Ribarroja, Loriguilla y Cheste. La estabilización de la oferta y la demanda, ya conseguida en 2020 y que perdura durante este primer semestre del año, ha permitido mantener las rentas prime estables en los 4,3 euros por metro cuadrado. La consultora ha afirmado que la tendencia “es que se mantenga ese precio medio a lo largo también de 2022, aunque se reduzca la tasa de disponibilidad”.