19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

Drewry alerta de más congestión por el desfase entre capacidad portuaria y demanda

Los 20 primeros operadores de terminales mundiales manejan en la actualidad el 49% de los volúmenes de los puertos de contenedores
Instalaciones portuarias de Yokohama (Japón) | APM Terminals

La creciente demanda de transporte marítimo de contenedores a raíz de la pandemia ha resultado en una mejora significativa en las perspectivas globales de capacidad de las terminales. Sin embargo, el informe de Drewry ‘Global Container Terminal Operators Annual Review and Forecast 2021/22’ sostiene que la aceleración de la inversión en capacidad “puede no ser suficiente para respaldar los niveles de tráfico previstos”. Así, el análisis prevé que la capacidad mundial de los puertos de contenedores se incremente en un promedio del 2,5% anual hasta alcanzar los 1.300 millones de teus en 2025. “Dado que la demanda mundial aumentará un promedio del 5% anual durante el mismo periodo”, ha señalado Drewry, “las tasas de utilización promedio se incrementarán desde el actual 67% a más del 75%”.

1.300 millones de teus

La capacidad mundial de los puertos de contenedores alcanzará los 1.300 millones de teus en 2025

La firma ha apuntado que, si bien “la utilización del 75% a escala de puerto o terminal no es lo suficientemente alta para ser una preocupación importante, a escala mundial, esta expectativa de ajustar la capacidad portuaria en un mercado plagado de congestión debido a desequilibrios en la cadena de suministro es motivo de preocupación”. La mayor parte de la capacidad adicional prevista se desarrollará en terminales existentes y los proyectos totalmente nuevos siguen siendo una prioridad menor para la mayoría de los grandes consorcios portuarios, ha subrayado la consultora. La analista senior de Drewry para puertos y terminales, Eleanor Hadland, ha afirmado que la fortaleza “de la recuperación de la demanda, ayudada por altos niveles de liquidez en el mercado financiero, ha permitido a los operadores adelantar sus planes de inversión”. “Esto”, ha añadido Hadland, “ha dado como resultado unas perspectivas de capacidad más sólidas después de la pandemia”.

El informe de la consultora destaca que las fusiones y adquisición “han demostrado ser resilientes, y los operadores de terminales globales y los inversores financieros se mantienten activos en el mercado”. Drewry ha señalado que varias navieras “han seguido desinvirtiendo activos, prefiriendo asegurar los niveles de capacidad y rendimiento a través de acuerdos de servicio en terminal a largo plazo”. Por lo que respecta al sector financiero, la compañía apunta a que sigue siendo “un inversor dispuesto, atraído por flujos de caja estables a largo plazo, especialmente si el proveedor ofrece una garantía de volumen”.

Drewry ha indicado que hay menos proyectos de automatización totalmente nuevos en trámite

Por lo que respecta a la automatización, hay menos proyectos “totalmente nuevos en trámite, pero la modernización de las terminales existentes va en aumento“. Drewry ha indicado que los operadores líderes “también están invirtiendo en digitalización, ya que reconoce que esto puede aumentar la velocidad de movimiento de los contenedores a través de sus instalaciones”. Eleanor Hadland ha afirmado que mejorar “el flujo de carga es clave”. “Si, a través del despliegue de la tecnología basada en blockchain”, ha añadido, “los operadores globales de terminales pueden lograr mayores volúmenes sobre la misma base de activos, esto generará mejores retornos de la inversión”.

LOS VOLÚMENES CAEN EN 2020 MÁS QUE LAS GANANCIAS GRACIAS AL CONTROL DE COSTES
El informe de Drewry ha revelado la resistencia del sector de los operadores de terminales globales a los shocks externos. “Los volúmenes, en general, se han reducido en 2020”, ha señalado la consultora, “y las ganacias también, pero en menor medida, ya que los operadores se movieron rápidamente para controlar los costes”. El grupo de 21 compañías clasificadas por la firma como operadores de terminales globales, no ha sido inmune a los desafíos del mercado impuestos por el Covid-19, y sus volúmenes combinados ajustados a la equidad han caído el 0,8%, en comparación con una reducción global del tráfico portuario del 1,2%.

Estos operadores líderes manejan en la actualidad más del 49% de los volúmenes en los puertos globales en términos comparables, frente al 45,6% en 2015. China Merchants Ports ha subido al segundo lugar tras el incremento experimentado del 13,4%, derivado de las participaciones de la compañía en otros operadores. En este sentido, Drewry ha señalado Terminal Link, la empresa conjunta de CMA CGM y China Merchants, ha adquirido ocho terminales a finales del primer trimestre de 2020 de CMA Terminals, lo que le ha proporcionado un gran impulso, junto a una mayor contribución de Liaoning Port Group y Ningbo Zhoushan. TIL (MSC) también ha registrado un fuerte crecimiento en 2020, gracias a la expansión de la cartera y al sólido desempeño en varios puertos importantes.