21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

El sistema portuario presupuesta inversiones próximas a los mil millones para 2022

Los enclaves españoles dispondrán de 457 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Puerto de Bilbao | Puertos del Estado

La inversión de los 46 puertos de interés general del Estado ascenderá a 961,4 millones de euros en 2022, el 46,5% por encima del cierre previsto para el presente ejercicio. Así se desprende de la ronda de reuniones que ha mantenido el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, con los representantes de las 28 autoridades portuarias de cara a fijar los principales hitos de los próximos años. Además de esta cifra, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las autoridades portuarias contarán con 457 millones de euros para proyectos de descarbonización y sostenibilidad. El organismo público ha destacado que estos estarán centrados sobre todo en los nuevos combustibles, como el hidrógeno, el gas licuado o la sostenibilidad. Otros proyectos destacados serán los de accesibilidad, fundamentalmente orientados a la terrestre.

La cifra de negocio se incrementará el 11% y el resultado del ejercicio el 66%, según las previsiones

La previsión de Puertos del Estado es que el importe neto de la cifra de negocio ascienda a 1.141 millones de euros en el próximo ejercicio, lo que supondrá un incremento del 11% sobre la previsión de cierre de 2021. Asimismo, se prevé que el resultado del ejercicio se sitúe en 163,9 millones de euros, el 66% por encima respecto a los 98,7 millones de euros con los que se cerrará el presente año. El impacto total conjunto estimado para 2022 de las bonificaciones asciende a 119,77 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1% sobre la estimación para 2021. Para el próximo año, “dado el esfuerzo que ya se ha realizado en el pasado ejercicio, 21 autoridades portuarias mantendrán los coeficientes correctores iguales a los aprobados para 2021”, ha indicado Puertos del Estado.

Del resto, dos modifican sus tres coeficientes al alza, una de ellas modifica sus tres coeficientes a la baja, una modifica dos coeficientes al alza y tres modifican un único coeficiente corrector a la baja. El impacto de estas modificaciones que se proponen supondrá una reducción de los ingresos por las tres tasas del 1,6%, con una recaudación de 9,1 millones de euros menos, ha señalado Puertos del Estado. Francisco Toledo ha destacado la novedad que presentan los planes de empresa para 2022 “ya que, por primera vez, incluyen indicadores que corresponden a las tres dimensiones, económica, social y medioambiental, en línea con el marco estratégico“. Toledo ha añadido que, dada la importancia “que tienen estos asuntos para el sistema portuario, podrán ser evaluados y tenidos en cuenta para hacer un diagnóstico de los objetivos que se vayan alcanzando”.