22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Los transportistas muestran su descontento ante la rebaja en el peaje de la AP-9 en Galicia

El transporte de mercancías critica el menor descuento a los camiones frente a los turismos y aseguran que la medida llega "tarde"
Raquel Sánchez (Mitma) esta mañana | Mitma

El Consejo de Ministros aprobará mañana, 27 de julio, un nuevo esquema de bonificaciones en la autopista AP-9, que une las ciudades gallegas de Tui y Ferrol a través de 219,6 kilómetros. Con previsión de que entre en vigor esta misma semana, los vehículos pesados gozarán de un descuento del 20% en el importe del peaje en todos los recorridos. Asimismo, se contempla una bonificación total de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo, incluido el acceso al puerto de Vigo. Estos descuentos se aplicarán todos los días de la semana y para cualquier sistema de pago, de forma automática en el momento del pago en la barrera. Se trata de unas medidas, no obstante, criticadas por los transportistas gallegos.

“La noticia llega tarde y mal”, ha valorado el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso. “Tarde, porque hace tres o cuatro años que lo anunciaron y se aprueba ahora; y mal, y porque al camión solo hacen un 20% de descuento”. En este último punto, Alonso ha recordado que en el caso de los turismos también se realiza el 20% de descuento, pero que, además, se le añade la gratuidad de los trayectos de vuelta si se realizan en menos de 24 horas. Asimismo, en referencia al tramo Redondela-Vigo, ha valorado que “aunque viene muy bien”, se trata de “un euro y pico” y que “hace muchos años que lo habían avanzado”.

78 euros por camión

Fenadismer calcula que los transportistas deberán pagar 78 euros por camión para el recorrido de ida y vuelta

Esta opinión también es compartida por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que ha calificado como “decepcionantes” las bonificaciones a los vehículos pesados. En concreto, la federación ha calculado que la AP-9 continuará siendo de las autopistas más caras de España y que los transportistas deberán pagar 78 euros por camión para el recorrido de ida y vuelta. Asimismo, ha recordado que la propuesta de los transportistas gallegos de “descontar al menos el 55% del importe, como se realiza en otras autopistas de peaje”, ha sido rechazada. En este sentido, ha recordado que la liberalización de esta autopista no se estima hasta el año 2048, pese a que se puso en marcha en los años 80.

En el caso de los vehículos pesados, y según los datos del ministerio de Transportes, se realizan unos 7,5 millones de tránsitos por la AP-9 al año, de los que el 54% registrará una rebaja del 20% del peaje “por primera vez en la historia reciente de la infraestructura”, mientras el resto son o serán gratuitos. Esta categoría de vehículos representó el 8% del total que transitó por la autopista en 2019. Por su parte, desde Fenadismer calculan que unos 2.000 camiones utilizan diariamente la infraestructura de peaje en todo su recorrido.

“Hacemos que nuestros productos sean menos competitivos y es un castigo a Galicia”
Ramón Alonso Presidente de Fegatramer

“Como Galicia está a la periferia de España y de Europa, cuando se cobran peajes fuertes como este, se perjudica a todos los sectores productivos gallegos”, ha reivindicado Ramón Alonso (Fegatramer). “Hacemos que nuestros productos sean menos competitivos y es un castigo a Galicia”. Además, ha recalcado que el aumento del precio del gasóleo experimentado en el último año no se compensa con la reducción del peaje. Por otra parte, el presidente de Fegatramer ha recordado que “ya hubo algún tramo donde se realizó este descuento hace unos años y nadie fue por la autopista”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha explicado que “conseguir estos beneficios implica un esfuerzo presupuestario muy especial, que tiene en cuenta la función que tiene esta autopista en la movilidad del día a día y, también, a las complicadas vicisitudes que ha pasado esta autopista de las que los usuarios actuales y futuros eran los principales perjudicados”. En este sentido, el Estado pagará más de un tercio de los peajes de la autopista y, según sus cálculos, 15 millones de recorridos entre turismos y camiones verán eliminada o reducida su factura.

“El Estado destinará cada año unos 55 millones de euros para bonificar la autopista AP-9″
Raquel Sánchez Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El visto bueno del Gobierno será así el último trámite necesario antes de la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, el Real Decreto introduce nuevas bonificaciones y descuentos y mejora y amplía a todos los días de la semana y a toda la autopista las medidas que ya están vigentes en algunos tramos. En relación a ello, se mantendrá la gratuidad de las circunvalaciones de Santiago, Vigo, Pontevedra y el tramo Fene-Ferrol y las bonificaciones en A Coruña-Barcala y el O Morrazo-Vigo.

Desde el ministerio de Transportes también han detallado que los descuentos se cubrirán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no con incrementos de tarifa o del periodo de concesión. “El Estado destinará cada año unos 55 millones de euros para bonificar la autopista AP-9 y unos 2.300 millones de euros hasta finalizar el plazo de la concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya vigentes”, ha concluido la ministra de Transportes. 

MEDIDAS PARA FAVORECER A LOS VEHÍCULOS LIGEROS
En el ámbito de los vehículos ligeros, las nuevas rebajas permitirán la gratuidad de los trayectos de vuelta con el dispositivo de telepeaje que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, siempre que el recorrido de vuelta sea igual al de ida. “Dos de las grandes diferencias con los descuentos comerciales y las bonificaciones previas es que se amplía del día natural a las 24 horas el plazo para realizar el viaje de vuelta y que se suman los domingos y festivos, mientras antes era de lunes a sábados”, han añadido desde el ministerio. Además, se aplicará una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida para los usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros-Tui y viceversa. A esto se le añade la gratuidad de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en 24 horas; o la rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes para los vehículos que hagan más de 20 viajes en este período.