19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

CLS potenciará su estrategia de crecimiento hacia Europa Occidental en los próximos meses

Su primer año en España se ha visto lastrado por la pandemia, que ha ralentizado los procesos a pesar de las buenas perspectivas
CLS iMation

La empresa italiana CLS iMation, especializada en el desarrollo y la comercialización de soluciones inteligentes de automatización aplicadas a la logística, ha cumplido recientemente su primer año en España. El director de la unidad de negocio de la compañía, Michele Calabrese, ha calificado de satisfactorio este primer ejercicio, si bien no tanto como habría sucedido en un contexto sin Covid-19. “Contamos con diferentes contactos en España, pero los primeros proyectos necesitan tiempo para una definición e implantación completa”. Asegura que la pandemia “no ha ayudado a acelerar los procesos”, pero que la compañía continúa enfocándose en sus planes de crecimiento. Uno de ellos pasa por la expansión por varios países de Europa Occidental en los próximos meses.

El crecimiento de CLS está capilarizado entre Benelux, Francia y Portugal para hacerlo sostenible en el tiempo

“Hay varias opciones sobre la mesa y nuestra estrategia se desplegará con un rápido crecimiento sostenible para garantizar al cliente un nivel de servicio sólido”, explica Calabrese. CLS iMation aterrizó en España con Finanzauto, el concesionario de Caterpillar para España, y en mayo de 2020, elegía España como uno de los mercados preferentes de Europa para internacionalizar sus operaciones. Para incrementar su capacidad de respuesta en el mercado europeo, incorporaba a Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo y Portugal también a su cartera.

LA AUTOMATIZACIÓN COMO PIEDRA ANGULAR DE LOS FLUJOS INTRALOGÍSTICOS
Las principales tendencias que CLS detecta en el mercado español están relacionadas con la automatización de los flujos de trabajo intralogísticos, algo “necesario en todas las fábricas, lo que permite centrarse en tareas de mayor valor añadido”, cuenta Calabrese. En su tarea, la empresa se ha encontrado con fabricantes locales o de equipos de manipulación de materiales tradicionales, a los que han integrado soluciones y dispositivos avanzados tecnológicamente y que CLS iMation ha desarrollado en el último año.

La inversión en I+D ha llevado a CLS a poner en marcha vehículos guiados inteligentes y adquirir Alfaproject.net

Uno de ellos ha sido Agilox, “vehículos guiados inteligentes que permiten una comunicación directa con los sistemas de producción y la maquinaria presente en la cadena de producción, sin necesidad de alterar la arquitectura preexistente”, explica Calabrese. En Italia, recientemente han adquirido la empresa Alfaproject.net, una compañía de software especializada en la digitalización de los procesos intralogísticos. “Se trata de una adquisición que permitirá a CLS ofrecer a sus clientes, también en el mercado español, una solución completa que incluye maquinaria inteligente y un sistema de gestión de las operaciones de fabricación para ayudar a modernizar las actividades industriales”. Si bien por el momento la compañía no ha llevado a cabo más asociaciones, Calabrese sí confirma que la empresa está en continua evaluación de soluciones que ayuden a modernizar la intralogística.