22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Una tercera parte de los fondos del ministerio para Adif provienen de Europa

El convenio firmado asciende a 12.764 millones de euros hasta 2025 y busca garantizar la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito con Adif y Adif Alta Velocidad (AV) varios convenios por los que estas entidades percibirán 12.764 millones de euros en el periodo 2021-2025, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias. De dicha cifra, 4.693 millones de euros provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE). Adif recibirá una aportación de 8.747 millones de euros, de los cuales 2.539 millones corresponderán al citado mecanismo, mientras que Adif AV alcanzará los 4.017 millones de euros, de los que 2.154 millones provienen de dichos fondos.

Las inversiones se destinarán a subvencionar la red ferroviaria y a compensar los ingresos por cánones

Estas aportaciones se destinarán, fundamentalmente, a sufragar nuevas inversiones de la red ferroviaria convencional y de alta velocidad, a subvencionar la administración de la red de Adif y a compensar los ingresos por cánones por el mantenimiento de las tarifas de ambas entidades. De esta forma, se cumple con uno de los principales retos de ambas entidades, que es el establecimiento de un marco estratégico de relación con la Administración General del Estado. Los convenios se aplicarán a las infraestructuras ferroviarias con titularidad de Adif y Adif AV y sus instalaciones de servicio.

El objetivo principal de las inversiones se centrará en potenciar las Cercanías y la movilidad urbana, desarrollar la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y sus corredores, así como impulsar las terminales intermodales y logísticas, los accesos a los puertos y otras actuaciones de carácter transversal. Todo ello con el objetivo de potenciar el modo de transporte ferroviario, favoreciendo la adaptación de los agentes del sector a un entorno cada vez más exigente en términos de eficiencia en la gestión y de mayor apertura a la competencia.

Estos convenios detallan los compromisos y obligaciones del periodo 2021-2025, entre los que destacan la optimización de la explotación de la red ferroviaria, la conservación, mantenimiento y renovación de la infraestructura con seguridad y eficiencia, la coherencia entre los planes de inversión y financiación para la construcción y la interoperabilidad ferroviaria y su adaptación a los estándares europeos. Ambas compañías deberán alcanzar los valores acordados respecto a diversos indicadores para favorecer una gestión responsable que impulse el desarrollo de un sistema ferroviario seguro, sostenible y eficiente, según ha enunciado el ministerio de Transportes. Entre esos criterios, se encuentran los índices de puntualidad, la disponibilidad de las instalaciones y la reducción de emisiones.