19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

Huawei se suma al DFactory para contribuir a las nuevas dinámicas de fabricación

El gigante chino abordará tanto iniciativas propias como de terceros en el ámbito de la inteligencia artificial
Representantes de Huawei y Pere Navarro (CZFB) en una visita al DFactory esta mañana | CZFB

La empresa tecnológica Huawei ha visitado la primera fase del DFactory Barcelona y ha expresado su apoyo a la iniciativa. La multinacional china se convertirá en facilitadora de tecnología y participante activo en diferentes proyectos de investigación y desarrollo que ya se han puesto en marcha, según han adelantado desde la Zona Franca de Barcelona. “En un momento en el que la inteligencia artificial (IA) empieza a formar parte de nuestra vida diaria, la incorporación de Huawei al DFactory nos permite dinamizar este ámbito de investigación y una conexión con el mercado asiático de conocimiento”, ha valorado el delegado especial del Estado en la zona franca catalana, Pere Navarro. Cabe recordar que el DFactory inaugurará su primera fase, de 17.000 metros cuadrados, el próximo otoño.

“Huawei nos permite dinamizar el ámbito de investigación en inteligencia artificial”
Pere Navarro Delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona

Huawei se consolidará en este proyecto como uno de los proveedores tecnológicos que impulsa la alta capacidad de cálculo que dispondrá el centro de excelencia IA Hermes en la fase inicial. Para fomentar las interacciones colaborativas, abordará tanto iniciativas propias como de terceros en los ámbitos de la IA aplicada al sector digital health, e-mobility o smart grids, entre otros. “Es compromiso de la compañía compartir nuestro conocimiento con empresas y emprendedores de las zonas más innovadoras, por lo que teníamos claro que debíamos instalarnos en el DFactory Barcelona”, ha asegurado el director general de Huawei España, Vicente Zhong. En este sentido, se pretende impulsar el crecimiento de un ecosistema donde pequeñas, medianas y grandes empresas compartan espacio y conocimiento para el desarrollo de proyectos de I+D.

Desde el Consorci también han destacado que su apoyo en el pasado a las nuevas iniciativas “siempre ha sido notable”, tanto en España como en Europa. Además, han recalcado su orientación hacia la digitalización y el avance tecnológico. “Con esta comunión de diferentes entidades se pretende superar cualquier barrera encontrada hasta el momento en proyectos de IA a través de un liderazgo ético, la implicación institucional y de las autoridades, las aportaciones de las grandes empresas multinacionales y la participación del tejido industrial local”, ha concluido la entidad. Así, se busca maximizar el crecimiento de nuevos proyectos innovadores y soluciones tecnológicamente avanzadas dentro de las oportunidades que ofrecen los recursos canalizados por los fondos Next Generation.