23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

La carga aérea registra el mayor crecimiento global en un primer semestre desde 2017

El transporte aéreo de mercancías ha subido al 8%, una cifra que no se registraba desde el crecimiento del 10,2% de cuatro años
Qatar Airways

Las condiciones económicas y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo un gran apoyo para la carga aérea. La asociación de transporte aéreo internacional IATA ha publicado los datos de mercados mundiales de carga aérea del mes de junio de este año que muestran una mejora de la demanda del 9,9% respecto al desempeño en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia. Por tanto, se ha producido un ascenso del 8% en este primer semestre, un dato que no se experimentaba en los primeros seis meses de un ejercicio desde 2017, cuando la industria registró un crecimiento del 10,2%. Esta dinámica ha sido posible por la mejora de la competitividad de la carga aérea respecto a la del transporte marítimo.

+9,9%

La demanda mundial ha subido el 9,9% respecto al mismo mes de 2019

“La carga aérea es un sustento para los ingresos de muchas aerolíneas mientras luchan con los cierres de fronteras que continúan devastando el negocio internacional de pasajeros” ha valorado el director general de IATA, Willie Walsh, que ha avanzado la posibilidad de que la tendencia del primer semestre pueda continuar en el segundo. Cabe destacar la contribución a estos datos por parte de las aerolíneas norteamericanas, que vuelven a ser las que mejor desempeño tuvieron y que aportaron el 5,9% a la tasa de crecimiento de junio. Le siguieron las aerolíneas de Oriente Medio (2,1%), las europeas (1,6%), las africanas (0,5%) y las de Asia-Pacífico (0,3%). Las compañías latinoamericanas recortaron 0,5 puntos porcentuales del total. Por su parte, la capacidad de carga se mantiene el 10,8% más baja respecto a junio de 2019, por la falta de vuelos de pasajeros.

En concreto, Norteamérica ha registrado un aumento del 23,4% en junio de 2021, una cifra algo inferior a la lograda el anteriormente. Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento de la demanda de carga aérea internacional del 3,8% en relación con 2019 y su capacidad se mantuvo en el 19,8% menos que en el mismo período de 2019. Aunque la demanda sigue siendo alta, la región enfrenta la falta de capacidad internacional. En las aerolíneas europeas se produjo un aumento de demanda internacional del 6,6%, lo que mejora sus anteriores datos, con una disminución del 16,2% en capacidad. Por su parte, en Oriente Medio los volúmenes de carga subieron hasta el 17,1% y en África el volumen de carga aumento el 33,5%. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones que contrasta con el de las aerolíneas latinoamericanas, que experimentaron una reducción del 22,9% en volúmenes.