22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Un emprendedor gallego lanza una app para concentrar todos los datos del atraque de un buque

La aplicación permite aunar a todos los actores de la cadena portuaria para agilizar procesos y se ha probado ya con buques mercantes
Imagen de las pruebas con el buque procedente de Portugal el fin de semana pasado | Proyecto ABZU

El proyecto gallego ABZU ha desarrollado una plataforma para impulsar la transformación digital en los puertos. Liderado por el consignatario de buques Gabriel Torrente, esta aplicación pretende aglutinar a todos los actores de la cadena de suministro portuaria para facilitar su comunicación interna y la homogeneización de sus procedimientos y pagos a través de un único canal ante las diversas variables que ocasiona el atraque de un buque. Este fin de semana se ha realizado la primera prueba piloto en el puerto de Burela (Lugo) con un buque mercante procedente de Portugal, en cuyo atraque han intervenido ocho empresas. “La respuesta de los actores implicados fue muy positiva. Quedó patente la eficacia de ABZU y que es una herramienta ágil, ahorrando muchísimo trabajo y tiempo en las comunicaciones internas respecto al método tradicional”, han comunicado fuentes del proyecto.

Hasta 50.000 euros de ahorro

Las comunicaciones eficaces pueden ahorrar hasta 50.000 euros al operador, según los impulsores de AZBU

El proyecto se encuentra actualmente en la segunda fase, que contempla la integración de la tecnología blockchain en el entorno portuario, que ayudará a acelerar los pagos a los trabajadores. “El objetivo es optimizar el tiempo y el coste de las operaciones portuarias, incluyendo a todas las empresas con participación activa en el puerto, a través de una comunicación directa y fluida”, señala Gabriel Torrente. A pesar de haber finalizado recientemente la fase de pruebas, la plataforma está ya lista para su uso en puerto. “Actualmente estamos presentando la plataforma a las autoridades portuarias, asociaciones del sector, etc”, asegura el consignatario e impulsor del proyecto.

Según sus estimaciones, un operador que recibe un centenar de buques al año podría ahorrarse hasta 50.000 euros en comunicaciones ineficientes gracias a esta app, que incluye al ecosistema portuario al completo: desde los amarradores hasta los remolcadores, pasando por estibadores, consignatarios, gestores de residuos o inspectores. También la poseen los agentes del puerto de destino, el cargador y el cliente final. “Los usuarios podrán ver las escalas de los buques y la documentación técnica, aunque está diferenciada por permisos”, aclara Gabriel Torrente. De esta forma, la información confidencial de un buque, por ejemplo, quedaría visible únicamente para aquellos usuarios autorizados.

“Trabajamos con compañías gallegas para que Galicia sea pionera en la gestión de las capturas”
Gabriel Torrente Consignatario de buques e impulsor del proyecto ABZU

“Tenemos años de experiencia a pie de muelle y hemos pensado en hasta el más mínimo detalle que pueda beneficiar a los diferentes actores, evitar esperas innecesarias, agilizar tiempos de respuesta, coordinar mejor la operativa… La app aporta más transparencia porque todos los movimientos quedan registrados”, cuenta Gabriel Torrente. El principal objetivo ahora es que su uso se extienda a puertos de Galicia, España, Portugal y Latinoamérica, en lo que ya se está trabajando.

PRÓXIMAS INTEGRACIONES: EL BLOCKCHAIN Y LA TRAZABILIDAD EN PRODUCTOS PESQUEROS
ABZU actualmente se integra en el programa de acompañamiento al emprendimiento Sherpa Journeys, de Sherpa do Mar -un proyecto cofinanciado por los fondos Feder para poner en marcha una red de emprendimiento en la economía azul para favorecer la generación de empleo y el incremento de la competitividad-. El siguiente paso es la integración de la tecnología blockchain en el entorno portuario para acelerar los pagos a todas las empresas implicadas en una operativa portuaria. Además, el consignatario Gabriel Torrente asegura que también se trabaja en la incorporación de trazabilidad de los productos pesqueros y distintas mercancías. “Hasta la fecha, nos hemos volcado en la carga a granel. Ahora estamos trabajando con otras compañías gallegas para que la comunidad sea pionera en la gestión y control de las capturas y la sostenibilidad ambiental”, explica el consignatario, que ve en estas actividades “uno de los pilares fundamentales de los puertos 4.0”.