22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Algeciras adjudica el desarrollo de los servicios de valor añadido de su port community system

Babel Sistemas de Información, la UTE Sopra Steria España y Addocean Technologies, Emergya Ingeniería y Prodevelop evolucionarán el PCS
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El nuevo port community system (PCS) de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Teleport 2.0, ha dado un nuevo paso con la adjudicación a cuatro compañías del desarrollo, implantación y evolución de los servicios de valor añadido de esta nueva plataforma tecnológica. Se trata de las firmas Babel Sistemas de Información, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sopra Steria España y Addocean Technologies, Emergya Ingeniería y Prodevelop. El contrato tiene un valor aproximado de 4,5 millones de euros y un plazo de duración de 3 años, ha indicado la institución portuaria.

La autoridad portuaria irá adjudicando los diferentes servicios de valor añadido a cada una de las cuatro compañías

En virtud de la modalidad de este contrato, la autoridad portuaria irá adjudicando a su vez los diferentes servicios de valor añadido del PCS a una de estas empresas a través de contratos basados en el acuerdo marco. Así, las compañías desarrollarán el software de cada uno de los 10 módulos que componen esta plataforma tecnológica, relativos a transporte por carretera, declaraciones sumarias y manifiestos, solicitudes de inspección, gestión de buques y del ferrocarril, entre otros. Esta inversión, ha señalado la institución portuaria, “se integra en los dos grandes objetivos estratégicos de la autoridad portuaria: competitividad y sostenibilidad”.

El puerto de Algeciras ha dividido el programa Teleport 2.0 en tres bloques: la plataforma tecnológica, adjudicada el pasado mes de marzo a la empresa BeLike, el desarrollo de software de servicios de valor añadido y la operación del sistema, que se encuentra en fase de elaboración de pliegos. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha afirmado que este proyecto “tiene el objetivo último de implantar el concepto de puerto de última generación y de consolidar a Algeciras como un hub de innovación y avance operativo y tecnológico especializado en logística portuaria”.