22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

La hidrogenera de FM Logistic en Illescas inicia sus operaciones en septiembre

Se trata del primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico español y tendrá uso interno y externo
FM Logistic

El operador logístico FM Logistic Ibérica ha concluido la primera prueba de la hidrogenera para su plataforma logística de Illescas (Toledo). Las previsiones apuntan a que estará lista en septiembre. Por el momento, se ha realizado una prueba del equipo en la fábrica H2B2 de Dos Hermanas (Sevilla) y se ha llevado a cabo para asegurar su correcto funcionamiento antes de su puesta en marcha definitiva, que supondrá el primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico español. El hidrógeno producido en la hidrogenera se podrá utilizar tanto para vehículos para uso interno en carretillas elevadoras, como para uso externo en furgonetas o camiones.

Se realizará una nueva prueba in situ en Illescas antes de su puesta en marcha definitiva

Según los resultados obtenidos, el sistema funciona correctamente. Podrá dispensar hasta 45 kg de hidrógeno verde por semana y se ha comprobado la correcta producción de hidrógeno a 20 bares y su posterior compresión, para asegurar que el hidrógeno se adapta a las necesidades del repostaje. Después se ha verificado que el almacenamiento de hidrógeno sea el adecuado para documental el funcionamiento con todas las medidas de seguridad. El último paso antes de la implantación de la hidrogenera en Illescas, en el próximo mes de septiembre, será una prueba in situ en el almacén de FM Logistic para confirmar su correcto funcionamiento operativo.

Por su carácter innovador, el proyecto de la hidrogenera cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). “Es necesario adoptar medidas que materialicen la descarbonización de los sectores industriales y logístico. España cuenta con tecnología propia y lista para operar”, señala el responsable de fabricación y producción de H2B2, Manuel Rodríguez.

Esta estación de servicio suministrará hidrógeno de origen renovable para furgonetas y carretillas de las instalaciones en Illescas de FM Logistic. Esta plataforma cuenta con un diseño multicliente y certificación LEED Gold. “La cadena de suministro debe transformarse para fomentar un consumo más responsable y una economía más sostenible. Para contribuir a este cambio creímos muy importante disponer de una hidrogenera verde en nuestras instalaciones”, expone el director del proyecto de la hidrogenera, Juan Carlos de Pablo.