22 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:03

LFP Perthus retocará sus cánones para incentivar el tráfico en la segunda mitad del año

Se prevé reducir la tarifa para servicios de mercancías de corto y medio radio en comparación con los de largo recorrido
LFP Perthus

La sociedad gestora del tramo ferroviario internacional en ancho estándar entre España y Francia, LFP Perthus, prevé implantar nuevas medidas tarifarias para favorecer los tráficos en la segunda mitad del año. En particular, tiene la intención de introducir nuevas categorías de trenes de mercancías para recorridos cortos y medios, con una tarifa “significativamente por debajo a la que corresponde a los recorridos largos”. Además, más a largo plazo, y a medida que aumenten los tráficos, se bajarán previsiblemente los precios, según ha asegurado la compañía pública hispanofrancesa. “La línea ya es ventajosa desde el punto de vista del precio, de la rapidez y de la fluidez, queremos mantener e incluso acentuar estas ventajas competenciales”, han destacado desde LFP Perthus. Por otra parte, también mantendrá los tres dispositivos incentivadores implantados desde 2018.

La infraestructura ha mejorado en el primer semestre del año el movimiento de convoyes de mercancías respecto a 2020, con un total de 692 circulaciones. Se trata de unos datos al alza que, sin embargo, aún no han conseguido alcanzar el récord del primer semestre de 2019, cuando 806 trenes de mercancías atravesaron la infraestructura. En este sentido, desde la compañía gestora del tramo transfronterizo atribuyen estos resultados a que aún no se han reanudado los servicios de autopista ferroviaria de VIIA existentes antes de la pandemia. En cuanto a tipos de tráfico se refiere, “los que se comportan bien e incluso se encuentran al alza son todos los de transporte combinado de contenedores, así como los portacoches”, han remarcado. En cambio, “los servicios de autopista ferroviaria siguen interrumpidos desde marzo de 2020”, con previsión de que se reanuden a finales de 2021, aunque aún no se ha concretado todavía fecha oficial.

A la hora de realizar previsiones para finales de año, desde LFP Perthus han remarcado que el incierto escenario del fin de la pandemia dificulta las estimaciones. “Existen muchos nuevos servicios que están a punto de empezar, pero no conocemos la fecha concreta de inicio”, han explicado. “Dicho de otra forma, el tráfico puede cambiar de un mes a otro, o de una semana a otra”. No obstante, la compañía gestora del tramo internacional augura que “en los próximos meses tendrá lugar una tendencia al alza muy pronunciada”.