19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

Los volúmenes de transporte y los fletes impulsan los resultados de DSV en el primer semestre

El grupo prevé que la actual situación de alta demanda, capacidad ajustada y fletes altos continúe durante todo el año 2021
DSV

DSV ha alcanzado unos ingresos superiores a los 9.000 millones de euros en el primer semestre del año, el 31,5% por encima de los registrados en el mismo periodo de 2020. El crecimiento de doble dígito de los volúmenes transportados, especialmente en el segundo trimestre de 2021, y los altos fletes, han impulsado este incremento en la división transitaria (Air & Sea), la más importante del grupo. El beneficio bruto de la firma ha crecido en este periodo el 18%, hasta los 2.166,9 millones de euros, mientras que el Ebit (resultado neto de explotación), ha sido de 892,41 millones de euros, el 40,4% superior al alcanzado en el primer semestre del pasado ejercicio. Con estos resultados, la compañía ha actualizado sus previsiones para el cierre del ejercicio. Así, ha situado el Ebit entre los 1.680,5 millones de euros y los 1.747,72 millones de euros, sin incluir el impacto de la adquisición de Global Integrated Logistics (Agility). Esta previsión se basa, ha indicado la empresa “en la asunción de que la actual situación en los mercados de transporte con una fuerte demanda, capacidad ajustada y altos fletes continuará durante el resto de 2021”.

Con respecto al mencionado crecimiento de la división transitaria, DSV ha destacado que la pandemia “continua creando congestión en los puertos y falta de equipos, lo que impacta en la capacidad disponible tanto para la carga aérea como marítima”. “Esto”, ha añadido, “ha llevado a alcanzar récords en los fletes y la situación ha empeorado durante el segundo trimestre de 2021 para la carga marítima”. El transporte terrestre y las soluciones logísticas también han alcanzado crecimientos consistentes gracias a la recuperación de los volúmenes después de alcanzar su punto más bajo durante el segundo trimestre de 2020, ha indicado el grupo. Asimismo, el incremento en estas dos divisiones se ha visto impactado positivamente por un par de adquisiciones, Prime Cargo y Globeflight.

La división transitaria de DSV ha registrado unos ingresos de 6.570,35 millones de euros, el 42,7% por encima de los alcanzados en el primer semestre de 2020. El beneficio bruto se ha situado cerca de los 1.335 millones de euros, el 21,3% más que entre enero y junio del pasado ejercicio. Este resultado, ha señalado la compañía, “es debido al crecimiento en los volúmenes transportados y un mayor beneficio bruto por unidad”. “Las condiciones del mercado”, ha añadido, “con capacidad ajustada, congestión y disrupción en los mercados logísticos globales continúan teniendo un impacto positivo en el beneficio bruto por teu y por tonelada”. Además, también ha contribuido por el efecto de las sinergias y ahorros de costes de la integración con Panalpina.

En el caso del transporte terrestre (Road), los ingresos del primer semestre han sido de 2.247,7 millones de euros, el 12,7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Por lo que respecta al beneficio bruto, se ha situado en 460,46 millones de euros, el 15,9% por encima del periodo entre enero y junio de 2020. DSV ha estimado el crecimiento del mercado entre el 7% y el 10% durante la primera mitad de 2021 en comparación con el año 2020. Durante el primer semestre del año, “los niveles de actividad de transporte internacional han sido cercanos a los previos a la pandemia, y continuamos viendo un fuerte desempeño en la distribución doméstica”. Asimismo, la actividad en el norte de Europa ha permanecido fuerte, mientras en el sur del continente se está recuperando, ha subrayado DSV.

Los nuevos clientes y la recuperación después del Covid-19 ha incrementado la actividad logística de DSV

La división de servicios logísticos (Solutions) ha registrado unos ingresos en los seis primeros meses de 2021 de 1.022,55 millones de euros, el 16,2% más que en el mismo periodo de 2020, con un beneficio bruto de 366,35 millones de euros, el 9,9% por encima del registrado entre enero y junio del pasado ejercicio. DSV ha indicado que, aproximadamente, “el 3% del crecimiento de los ingresos durante el primer semestre de 2021 es debido a la adquisición de Prime Cargo, que ha sido incluida desde enero de 2021”. La compañía ha indicado que la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) “es el principal motivo del crecimiento en el primer semestre, debido a la implementación de nuevos clientes y la recuperación general después del Covid-19”.