23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

El negocio logístico de Merlin Properties impulsa los resultados de la socimi

La subida del 0,4% en la cartera de oficinas también ayuda a compensar los resultados frente a la caída del 1,5% en centros comerciales
Cabanillas Park I | MERLIN Properties

La socimi Merlin Properties ha cerrado el primer semestre de 2021 con unos ingresos totales de 252,7 millones de euros y un beneficio neto de 190,3 millones de euros, lo cual supone un incremento del 168,3% respecto al primer semestre de 2020. El valor bruto de los activos se sitúa en 12.893 millones de euros, con un crecimiento del negocio de la logística del 4%.

+50% de cuota de mercado logístico

La comercialización en logística ha superado los 275.000 metros cuadrados, más del 50% de la cuota

Por categorías de activos, también compensa la calidad de la cartera de oficinas (+0,4%) frente a las caídas en centros comerciales (-1,5%) y hoteles. Por otro lado, la compañía ha acumulado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que asciende a 179,2 millones de euros y el beneficio operativo hasta los 129,2 millones de euros.

En concreto, la logística continúa dando resultados en crecimiento comparable en rentas, que estos primeros seis meses ha sido del 1%. La actividad comercial en este segmento ha alcanzado un récord con más de 275.000 metros cuadrados firmados, que representan aproximadamente el 50% de la cuota del mercado hasta junio de 2021. Entre los activos más importantes se encuentran dos proyectos llave en mano firmados, el primero en la última parcela disponible en Cabanillas Park I y el segundo en la primera parcela de Cabanillas Park II. Además, todos los activos entregados, que suman aproximadamente 320.000 metros cuadrados, se han alquilado a clientes como Carrefour, Dachser, Amazon y UPS, entre otros, y se han firmado otros dos proyectos llave en mano: uno de 44.858 metros cuadrados en Cabanillas Park I para DSV y otro de 47.080 metros cuadrados en Cabanillas Park II para Logista.

De cara a los próximos meses, Merlin Properties ha activado el Plan de Infraestructura Digital, con cuatro centros de datos ubicados en toda la Península Ibérica. Este plan contempla una rentabilidad de dos dígitos de la logística convencional, un extremo que, según la compañía, se convertirá en uno de los pilares de crecimiento en los próximos años.