19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

IAG Cargo consolida al alza sus ingresos tras el repunte de los volúmenes aéreos

El volumen de negocio de la compañía aérea ha crecido el 25% en la primera mitad del año, hasta los 769 millones de euros
Iberia

La filial de carga del grupo IAG (IAG Cargo) ha registrado unos ingresos de 769 millones de euros en el primer semestre del año, con un aumento interanual del 25%. La mayor parte de esta suma se justifica por la “fuerte subida” de sus cifras entre abril y junio, hasta alcanzar los 419 millones de euros (+17,3%). En este sentido, la compañía ha calificado el contexto actual como “muy positivo para el transporte de mercancías” y ha destacado “la mejora que vive este mercado” este año. Aunque la rentabilidad de IAG Cargo se ha reducido en el segundo trimestre el 32,1% en términos interanuales, las toneladas transportadas han aumentado el 56,2%.

“El segundo trimestre ha sido interesante para IAG Cargo y ha aportado de nuevo resultados sólidos”, ha destacado la directora financiera de la filial, Elizabeth Haun. “Durante este periodo, tanto los vuelos charter de mercancías como los exclusivamente de carga continúan siendo muy demandados y, aunque celebramos el incremento de los vuelos de pasajeros, sobre todo desde España, las restricciones a los pasajeros en Reino Unido e Irlanda nos siguen afectando”.

En relación a ello, el ecommerce se ha mantenido como un factor “clave” para su actividad, con el transporte de una amplia gama de productos que abarca desde ropa y electrodomésticos a equipamiento deportivo, según ha detallado la compañía. Además, se ha producido un aumento “muy significativo” del transporte de vinos italianos a Estados Unidos, con aproximadamente 95.000 botellas. En referencia a los charter, además de vuelos exclusivamente de carga, se incluyen los de carácter humanitario operados por British Airways para proporcionar equipos médicos y material sanitario a la India.

Como ha avanzado Elizabeth Haun, los vuelos mixtos con pasajeros y carga también han aumentado durante la primera mitad del ejercicio según los países han ido levantando las restricciones sanitarias. En consecuencia, se ha aumentado la actividad desde España a América Latina, con el reinicio de la ruta a Guayaquil (Ecuador), el aumento de frecuencias a Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México (México), y la reanudación de los vuelos a San Juan (Puerto Rico). “En abril, celebramos nuestro décimo aniversario y en junio nos asociamos con Kuehne+Nagel con el fin de proveer 1,2 millones de litros de combustible de aviación sostenible, suficientes para operar 16 vuelos transatlánticos”, ha añadido la directora financiera de IAG Cargo.