26 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Adif adjudica a Comsa la renovación de la vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo

El administrador de infraestructuras ferroviarias ha licitado obras de mejora en un tramo de ocho kilómetros entre Ourense y Monforte de Lemos
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El consejo de administración de Adif ha adjudicado a Comsa el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo por un importe de 30,3 millones de euros. Incluye la sustitución de balasto, traviesas, carril, desvíos y pasos sobre vía en los 71 kilómetros del trayecto. Así, la compañía adjudicataria cambiará el balasto existente por otro silíceo. Además, Adif ha señalado que se renovarán todas las traviesas, incluyendo las que no sean polivalentes aunque presenten buen estado y se colocarán en su lugar traviesas de hormigón monobloque tipo PR. Además, se realizará la renovación de la vía y aparatos en las estaciones del trayecto y se sustituirá el carril existente tipo 54 E1 por carril 60 E1 en todo el tramo.

Las obras se enmarcan en las actuaciones de mejora del tramo entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo

Esta adjudicación se enmarca en las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, que tienen como objetivo la optimización de las condiciones de explotación comercial de trayecto, en parámetros como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje. Los trabajos previstos para esta mejora incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25kV en corriente alterna del corredor.

Además, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha licitado un contrato de obras para optimizar elementos de la infraestructura, puentes y explanaciones, situados en un trazado de algo más de ocho kilómetros de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte. El importe de licitación del mismo es de 10,5 millones de euros y el periodo de ejecución de 11 meses. Adif ha señalado que, además, se optimizarán los sistemas de drenaje de estos elementos de la infraestructura ferroviaria, así como sus condiciones de conservación y durabilidad. Asimismo, se ampliará el talud existente en el lado sur de la estación de Os Peares para, posteriormente, permitir que se construya la plataforma ferroviaria de una futura vía desviada y conseguir una longitud de 750 metros.