22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

El empleo logístico consolida su tendencia creciente en julio

El número de trabajadores de esta actividad económica se afianza por encima del millón y continúa el descenso de los afectados por ERTE
J.C.P.

Los sectores de la logística y el transporte continúan con la tendencia iniciada en el mes de febrero de crecimiento en cuanto a afiliados. Se han contabilizado 5.341 afiliados más en julio, cifra impulsada por el régimen general y del mar, mientras que los autónomos han registrado su segundo mes de descenso consecutivo tras un periodo de ascensos. Así, el número total de afiliados a la Seguridad Social del engocio logístico consolida su posición por encima del millón en julio, el 0,5% por encima del dato alcanzado en el mes de junio, y 33.655 más que en el mes de julio de 2020.

Los afiliados en el régimen general han crecido el 0,57% con respecto al mes de junio, hasta situarse en las 734.332 personas. La variación anual ha sido del 3,9% con un incremento de más de 28.000 trabajadores. El régimen del mar ha registrado 66.467 afiliados, el 3,66% más que en junio. Por lo que respecta a la variación anual, la cifra absoluta ha crecido en 791 trabajadores, el 1,2% por encima. En el lado opuesto, se han situado los autónomos, que han descendido el 0,5% con respecto a junio y han registrado un total de 212.835 afiliados. Sin embargo, en la perspectiva interanual, este régimen crece el 2,3% con 4.936 afiliados más.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha destacado que la tendencia de crecimiento “se mantiene firme desde hace muchos meses atrás y, de hecho, es uno de los sectores con mayor crecimiento interanual del empleo”. “Con los datos del mes de julio”, ha añadido, “cerca de 1 de cada 20 trabajadores en España pertenece al sector”. Por su parte, el investigador del Adecco Group Institute, Diego Barceló, ha manifestado que, aunque la variación anual “es más moderada que la del conjunto de trabajadores en relación de dependencia, muestra con claridad que el sector acompaña la recuperación de la economía”.

Teniendo en cuenta el ajuste estacional, el segmento que más crece en julio con respecto al mes anterior es el de transporte marítimo, que con 1.271 afiliados ha crecido el 7,5%. En menor medida aumentan los asalariados en el segmento del almacenamiento y actividades anexas al transporte, el 1,7% con 210.891 afiliados y el del transporte terrestre y por tubería, que crece el 0,5% hasta los 602.399. Por el contrario, la mayor caída se ha registrado en las actividades postales y de correos, que caen el 2,6% hasta los 95.240 afiliados. El sector del transporte aéreo ha contabilizado en el séptimo mes del año 33.569 trabajadores, el 1,1% menos que en el mes anterior.

CONTINUA LA TENDENCIA DE DESCENSO DE LOS TRABAJADORES EN ERTE
Los trabajadores de los sectores de la logística y transporte acogidos a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) continúan en retroceso según los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones. Así, la cifra se ha situado en los 24.227 en el mes de julio, 8.548 trabajadores menos que la cifra alcanzada en el pasado mes de junio. Desde el pasado enero, cuando se alcanzaron más de 42.000 empleados en esta situación, los afectados por ERTE han caído a cerca de la mitad en el séptimo mes del año.

Los trabajadores acogidos a los ERTE del Real Decreto 30/2020 y sus posteriores prórrogas han descendido a 18.905 en el mes de julio, cuando la cifra alcanzada en el mes anterior se situaba en las 27.226 personas. En el caso de los trabajadores acogidos a ERTE por fuerza mayor, han descendido hasta los 2.383, lo que supone una disminución de 667 empleados. Por su parte, los afectados por no fuerza mayor suben desde las 2.499 personas registradas en el mes de junio, hasta los 2.939 registrados en el mes de julio. Entre los distintos segmentos, Diego Barceló (Adecco Institute) ha destacado la reducción “de cantidad de personas en ERTE del sector del transporte aéreo, con 7.915 asalariados, unos 4.196 menos que en junio”.