26 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

El Gobierno y Catalunya pactan la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Las inversiones previstas en el recinto superan los 1.700 millones de euros hasta 2031 y se ejecutarán bajo criterios de sostenibilidad
Representantes de ambos gobiernos en el transcurso de la reunión | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat de Catalunya han acordado desbloquear las inversiones previstas para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que Aena prevé en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA), y que superan, según el Ejecutivo catalán, los 1.700 millones de euros entre los años 2022 y 2031. El nuevo plan director que debe redactar Aena “se elaborará con criterios medioambientales”, ha apuntado el departamento de Vicepresidència, Polítiques Digitals y Territori de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, el Govern “no validará ninguna propuesta de actuación propuesta por Aena que no sea avalada previamente por la Comisión Europea, ya que cualquier afectación a espacios incluidos en la Red Natura 2000 obliga a realizar esta consulta previa”.

La actuación contempla ampliar la pista 07r/25L hacia el este y construir un terminal para vuelos de largo radio

El Ejecutivo catalán ha indicado que, una vez se recupere la actividad habitual de antes de la pandemia, el recinto debe operar con puntualidad y con capacidad para vuelos intercontinentales “sin incrementar en ningún caso el impacto acústico sobre las poblaciones de su entorno”. La Generalitat de Catalunya ha recordado que lograrlo “implica superar la capacidad actual de 80 operaciones por hora, respetando el límite de 90 operaciones por hora de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente, y modificar el campo de vuelo de la pista corta”. En este sentido, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que “se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el este”. Además, ha añadido el ministerio, “se construirá un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista”.

En el mes de septiembre, la secretaría general de Transportes, a través de la dirección general de Aviación Civil, convocará el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya para presentar el DORA, que se elevará al Consejo de Ministros antes de que finalice el mencionado mes. La Generalitat de Catalunya ha explicado que tras ello, se redactará el nuevo plan director. “Será en esta fase”, ha señalado la Generalitat, “cuando se definirá la propuesta concreta de ampliación del campo de vuelo y el resto de inversiones”.

La ampliación deberá tener el menor impacto ambiental posible sobre el espacio de La Ricarda

El nuevo plan director deberá determinar las actuaciones que deberán “limitarse a las dimensiones y ubicación que reduzcan a la mínima expresión cualquier afectación a entornos medioambientalmente protegidos”, ha destacado la Generalitat. “En especial”, ha añadido, “la laguna de La Ricarda, incluida en la Red Natura 2000”. La Cámara de Comercio de Barcelona ha valorado positivamente que las obras “busquen el mínimo impacto medioambiental posible sobre el espacio de La Ricarda, y que tengan que contar con el visto bueno de la Comisión Europea”. La institución ha recordado que también había reclamado el control del proyecto, “dado que La Ricarda es un espacio protegido por la Red Natura 2000 y que, en caso de afectación, se compense medioambientalmente”.

PLANES DE CRECIMIENTO PARA LOS AEROPUERTOS DE GIRONA Y REUS
También se han abordado los desarrollos de los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus. El ministerio ha indicado que Aena dispone de planes de crecimiento propios para cada uno de ellos, “de modo que puedan ser complementarios al de Barcelona”. Adicionalmente, se ha acordado el desarrollo de las estaciones de alta velocidad de Girona y Reus, que darán servicio a sus respectivos recintos, y que tendrán como horizonte el comienzo de las obras en el marco temporal del DORA 2022-2026, ha señalado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las nuevas estaciones de Alta Velocidad de Girona y Reus darán servicio a sus aeropuertos

La Generalitat de Catalunya ha destacado la creación de estas estaciones, “hecho que permitirá apostar por la intermodalidad y mejorar la operativa del aeropuerto de Barcelona, ya que sitúa las instalaciones de Girona y Reus a 30 minutos”. “Gracias al acuerdo”, ha continuado, “estos dos recintos podrán combinar su rol actual de aeropuerto de proximidad con el de complementario para descongestionar el de Barcelona, que se convertirá en un hub intercontinental”. El departamento de Vicepresidència, Polítiques Digitals y Territori ha defendido que cualquier “cambio del modelo aeroportuario en Catalunya debía pasar también por la potenciación de Girona y Reus”. Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona ha recordado que había reclamado estas estaciones en Reus y Girona, “una medida que tiene como objetivo avanzar hacia un modelo aeroportuario que cohesione el territorio y descongestionar Barcelona-El Prat de vuelos de medio-corto radio y sustituirlos por los de largo radio”.