26 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Los sólidos a granel impulsan las exportaciones desde el puerto de Almería en el primer semestre

Los envíos al exterior canalizados por el enclave almeriense han crecido en todas las tipologías de mercancías hasta el mes de junio
Carga de yeso en el muelle Pechina | Autoridad Portuaria de Almería

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería (Carboneras y la capital), han registrado en el primer semestre del año una exportaciones de 2,1 millones de toneladas, el 49,7% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, más de 1,8 millones de toneladas corresponden a los envíos de productos sólidos a granel, que han crecido el 54% en comparación con el primer semestre de 2020. La institución ha señalado que este dato “consolida a la Autoridad Portuaria de Almería como la primera exportadora de graneles sólidos del sistema portuario estatal”.

El incremento relativo de las exportaciones ha sido el segundo más importante de los puertos estatales

Por lo que respecta a los envíos de mercancía general, la transportada en contenedores, Ro-Ro y otros embalajes, han superado las 254.000 toneladas, el 27,8% más que en el ejercicio anterior. En cuanto a las exportaciones de graneles líquidos, se han incrementado el 30,5% con cerca de 44.000 toneladas. El incremento relativo de las exportaciones del enclave almeriense es el segundo más importante de los puertos estatales en el mencionado periodo, ha indicado la autoridad portuaria.

Las importaciones canalizadas por los enclaves andaluces también han aumentado, con unas descargas de 392.200 toneladas de mercancía, el 12,8% más que en el primer semestre del pasado año. De este volumen, 216.315 toneladas corresponden a mercancía general, que ha crecido el 12,9%. La llegada de graneles sólidos a los puertos de Almería y Carboneras ha supuesto más de 93.700 toneladas, el 14% por encima del ejercicio anterior y las de graneles líquidos han sido de 19.128 toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 6,7% sobre el primer semestre de 2020.