23 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:47

Thales negocia con Hitachi Rail para desprenderse de su división ferroviaria

La transacción está valorada en 1.660 millones de euros y está previsto que concluya a finales de 2022 o principios de 2023
Thales

Las compañías Thales e Hitachi Rail han iniciado las negociaciones exclusivas para la adquisición por parte de la segunda de la unidad de negocio global de Sistemas de Transporte Terrestre de la primera por un valor de 1.660 millones de euros. Esta transacción, sujeta a las aprobaciones de los representantes de los trabajadores y los organismos reguladores pertinentes, está previsto que concluya a finales de 2022 o principios de 2023. El precio de compra final se determinará “después de los ajustes habituales para el capital de trabajo neto y la deuda neta en función de los montos reales a la fecha de cierre”, ha subrayado Thales. El pago se realizará en efectivo al cierre de la operación.

La compañía pretende reforzar su estrategia en mercados como el aeroespacial, defensa y seguridad digital

Thales ha señalado que gracias a las complementariedades técnicas, geográficas y comerciales entre su negocio de Sistemas de Transportes Terrestres e Hitachi Rail, “la combinación creará un proveedor líder en señalización ferroviaria con una oferta de productos más amplia y capacidades más sólidas”. A través de esta transacción, Thales refuerza su enfoque estratégico en tres mercados de crecimiento de alta tecnología a largo plazo: aeroespacial, defensa y seguridad e integridad y seguridad digital. “Tras una fase de negociación con actores claves del mercado, Thales ha elegido el mejor socio industrial para garantizar el éxito del desarrollo a largo plazo de su actividad de transporte”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Estrategia, Investigación y Tecnología de Thales, Philippe Keryer.

“Este movimiento”, ha continuado Keryer, “está generando importantes beneficios para nuestros clientes, empleados y accionistas, situando a nuestra actual unidad de negocio de Sistemas de Transporte Terrestre a la cabeza del desarrollo de la movilidad sostenible”. El director ejecutivo de Hitachi Rail, Andrew Barr, ha manifestado que no solo “aumentaremos el alcance de nuestras capacidades de señalización como parte de nuestra oferta, sino que uniremos nuestras capacidades digitales y de movilidad como servicio”. Barr ha añadido que los “sólidos equipos, las relaciones con los clientes y las tecnologías de GTS nos ayudarán a crecer para convertirnos en un actor importante, gracias a la ayuda de Lumada y la ingeniería digital de nuestros equipos en GlobalLogic y el grupo Hitachi en general”.

Thales prevé una facturación entre 15.800 y 16.300 millones de euros para el presente ejercicio

Con más de 9.000 empleados dedicados a las actividades de transporte terrestre de Thales en todo el mundo, esta unidad de negocio es líder global en sistemas de señalización viaria y control de trenes, sistemas de telecomunicaciones y supervisión y soluciones de cobro de billetes, tecnologías claves para una movilidad más sostenible, ha señalado la compañía. La división de transporte ha logrado revertir su situación de los últimos cinco años en 2020 y el primer semestre de 2021, en los que ha registrado sus mejores resultados financieros de los últimos 7 años, a pesar de la crisis del Covid-19, ha subrayado Thales. Las perspectivas financieras de la compañía prevén para el año 2021 una facturación de entre 15.800 y 16.300 millones de euros y un margen de EBIT entre el 9,8% y el 10,3%.