19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

El puerto de Castellón teme la salida de APM si no se desbloquea el conflicto con los transportistas

La institución ha exigido a Astraport que flexibilice su postura y vuelva a prestar servicio en la terminal castellonense
Instalaciones de APM Terminals en el puerto de Castellón | APM Terminals

La Autoridad Portuaria de Castellón ha recordado que toda la comunidad portuaria “se está jugando mucho con la posible salida del puerto de navieras e incluso de la empresa terminalista si no se desbloquea la actual situación de paros por parte de los transportistas portuarios en APM Terminals Castellón“. En un escrito dirigido a la Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón (Astraport), la institución les ha exigido que planteen “nuevas soluciones, flexibilice su postura, explore las soluciones propuestas y que vuelva a prestar servicio dentro de la terminal para verificar la efectividad de dichas soluciones”. Asimismo, la autoridad portuaria se reserva “el derecho de ejercer las medidas que considere necesarias para analizar la situación” y “depurar las responsabilidades que puedan derivarse en el caso de que el conflicto se mantenga en el tiempo”.

La autoridad portuaria se reserva el derecho de depurar responsabilidades si el conflicto se alarga

La autoridad portuaria es consciente del conflicto que se ha generado entre los transportistas asociados a Astraport y APM Terminals Castellón “por las pérdidas de tiempo excesivas que se producen en la terminal, de acuerdo con el criterio de Astraport, pero que según el criterio de APM se mantienen en una horquilla normal“. La institución ha convocado durante el último mes reuniones multilaterales entre los diferentes actores implicados en el conflicto. En las mencionadas reuniones, ha indicado la Autoridad Portuaria de Castellón, “APM se ha comprometido a reforzar el servicio de puertas y el personal y maquinaria en los días que haya más de 300 movimientos terrestres previstos para alcanzar un tiempo máximo de estancia en la terminal de 60 minutos”. La institución portuaria ha señalado que, además, la terminal “se ha abierto a negociar el pago de indemnizaciones por demoras siempre que se implante un sistema de cita previa en la terminal”.

El enclave castellonense lamenta la negativa de Astraport a soluciones que no incluyan el pago de indemnizaciones

“Desafortunadamente, todo ello no ha servido para alcanzar un acuerdo”, ha señalado la autoridad portuaria, “ya que Astraport no está dispuesta a explorar ninguna solución que no incluya la firma de un acuerdo para el pago de indemnizaciones por la estancia de sus asociados en la terminal por un periodo superior a una hora, sin ningún tipo de condiciones adicionales”. El puerto de Castellón ha manifestado que entiende “que las causas del conflicto no son achacables a un único motivo ni a un único actor”. En este sentido, ha subrayado que tienen “raíces más profundas, relacionadas con una reducida oferta de transporte terrestre, precios cada vez más ajustados y tensión en las cadenas logísticas que han desembocado en una situación precaria para el transporte terrestre que se ha ido deteriorando en los últimos años”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que son conscientes “de los problemas estructurales que llevan sufriendo los transportistas en los últimos años”. Simó ha añadido que esta situación “no soluciona ninguno de ellos sino que los agrava y además afecta directamente a todos los actores de la comunidad portuaria e, indirectamente, al tejido productivo de la provincia, principalmente al sector cerámico”.