23 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:47

Semat incorpora a Carlos Echánove para continuar la transformación de la compañía

El nuevo director general del operador continuará con la labor de Andrés Arribas, que se ha jubilado tras tres décadas vinculado a la firma
El director general de Semat, Carlos Echánove | Transfesa

El directivo Carlos Echánove ha desembarcarcado en la empresa de servicios logísticos para la automoción Semat como nuevo director general. Toma el relevo de Andrés Arribas, que ha capitaneado la transformación del operador durante tres décadas y, tras esta etapa, ha decidido jubilarse. El relevo se ha llevado a cabo de forma progresiva durante esta primera mitad del año 2021.

El nuevo director general se enfrenta “a nuevos retos que presentan la gestión logística del vehículo terminado, con una cadena de suministro más conectada y flexible, ciclos de demanda y consumo más acelerados, la electrificación y las exigencias de la nueva movilidad”, ha señalado la firma. Semat, empresa participada por Transfesa y Renfe, trabaja ya en el desarrollo de nuevos servicios asociados a la vida del automóvil y las nuevas exigencias de trazabilidad e información, entre otras cuestiones.

Antes de su incorporación a Semat, Carlos Echánove desempeñó diversas ocupaciones en el ámbito de la formación y la consultoría, algunas de las cuales mantiene en la actualidad. Gran parte de su trayectoria profesional, ha estado vinculada al grupo Michelin.

Semat trabaja en el arranque de su nuevo centro logístico en Campo Real y la transformación del de El Salobral

El operador se encuentra inmerso en una progresiva evolución de su sistema de información para una mayor agilidad y trazabilidad de sus operaciones. Asimismo, está adaptando sus medios y el contexto asociado (sistemas de información, proveedores y socios) “para garantizar la mejor disponibilidad del vehículo, en las mejores condiciones y con la mayor eficiencia posible”. Semat ha destacado entre sus proyectos “el arranque del nuevo centro logístico en Campo Real (Madrid), con las condiciones y medios adaptados a las necesidades de sus clientes y las últimas soluciones de sostenibilidad”. Además, la firma afronta este año una profunda transformación del centro logístico de El Salobral (Madrid), para adaptarlo a los mejores estándares y servicios.

Uno de los nuevos retos del operador “es la puesta en marcha de un plan de internacionalización de la compañía, con el objetivo de seguir creciendo y ampliar su presencia en mercados estratégicos”, ha apuntado Semat. El presente año “se presenta de nuevo difícil, tanto por la situación en el mercado y la demanda, como por las perturbaciones en la fabricación mundial de vehículos debido a la crisis de los chips“. En este sentido, ha subrayado que gracias al desarrollo “de nuevos servicios y la agilidad en las operaciones, podamos adaptarnos a estas dificultades”. La compañía dispone de más de un millón de metros cuadrados de espacio logístico del automóvil en España, repartidos en Andalucía, Aragón, Catalunya y Madrid. Además, cuenta con una red de 12 campas asociadas por toda la geografía española.