19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

El aumento de la movilidad motiva una mejora de los resultados económicos de Adif

Las pérdidas de la primera mitad de 2021 ascienden a 284,9 millones de euros, una cifra inferior a los 325,1 millones de euros del 2020
Obras en el Corredor Mediterráneo | Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha alcanzado unos ingresos entre enero y junio de 440,93 millones de euros, el 2% menos que en el mismo periodo de 2020. “Este importe”, ha indicado la compañía, “corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que están recuperándose progresivamente en la medida en que aumenta la movilidad, una vez levantadas las restricciones por la crisis del Covid-19″. La recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el primer semestre se ha incrementado el 1%, debido al incremento del 4,2% en los tráficos. El Ebitda (resultado bruto de explotación) agregado de Adif y Adif Alta Velocidad hasta junio ha resultado negativo en 20,5 millones de euros, el 65% menos que el año precedente. El resultado del periodo ha sido negativo en 284,9 millones de euros, aunque mejora con respecto a los 325,1 millones de euros del primer semestre de 2020.

Los tráficos se han incrementado el 4,2% en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General

Los servicios interurbanos han contribuido a la mejora de los ingresos por cánones con un incremento del 10,6% en su recaudación, y los de cercanías en el 3,8%. Por el contrario, los servicios de largo recorrido han reducido el 10% el importe alcanzado por los cánones. La recuperación de la movilidad, ha subrayado Adif, “se evidencia con los datos del mes de junio, con un incremento del 45,3% de la liquidación por cánones en comparación con el mismo mes del año anterior, debido al aumento de la producción del 34,8%”. La compañía ha señalado que para compensar parcialmente el efecto de la crisis provocada por la pandemia, los administradores han implementado diversas medidas, entre las que destaca la propuesta para potenciar la bonificación de los cánones ferroviarios, que buscaba incentivar el incremento del tráfico. Como consecuencia de esta flexibilización, se ha estimado una bonificación anual de 1,8 millones de euros.

Los ingresos de Adif, sin incluir la alta velocidad, se han incrementado el 3% en el primer semestre del año

Al analizar los resultados de Adif sin incluir la alta velocidad, los ingresos se han incrementado el 3% en el primer semestre del año hasta los 280,9 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif ha progresado el 4,4%, gracias a un incremento de la producción en un porcentaje similar. El Ebitda ha registrado un resultado negativo entre enero y junio de 73,5 millones de euros, y el resultado del periodo, también negativo, ha sido de 45,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 106 millones del mismo periodo de 2020. El volumen inversor de Adif en el primer semestre de 2021 se ha elevado a 290,4 millones de euros, el 2% más que en el mismo espacio de tiempo de 2020.

Por lo que respecta a Adif Alta Velocidad, los ingresos se han reducido el 9% hasta los 159,9 millones de euros, debido a la caída del 5% de la recaudación por cánones de las líneas de su titularidad. El Ebitda del primer semestre ha sido de -4,1 millones de euros y el resultado, de signo también negativo, se ha situado en 238,9 millones de euros, por encima de la pérdida de 219,1 millones de euros del ejercicio precedente. Las inversiones también han caído el 34,6% hasta situarse en los 402 millones de euros, “debido en parte al efecto de las provisiones dotadas en el ejercicio precedente”, ha indicado Adif.