23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

Maersk pone en el punto de mira el comercio electrónico para crecer

La compañía danesa ha anunciado la adquisición de la firma norteamericana Visible SCM y ultima la de B2C Europe
APM Terminals

El grupo Maersk ha puesto el foco en el comercio electrónico para incrementar su oferta logística integral. El gigante marítimo ha anunciado la adquisición de Visible Supply Chain Management (Visible SCM), empresa norteamericana de logística B2C y la intención de adquirir B2C Europe Holding (B2C Europe), con sede en los Países Bajos. “Ambas firmas son actores bien establecidos y reconocidos en la industria de la logística del comercio electrónico”, ha indicado la empresa marítima. Maersk ha destacado que ambas operaciones abordarán el “fuerte crecimiento en las ventas de ecommerce que están experimentando muchos clientes y fortalecerán la gama de productos de logística de comercio electrónico de la compañía, en línea con su transformación comercial estratégica”.

El acuerdo definitivo de la transacción de SCM Visible se firmó el 28 de junio, ha apuntado Maersk, y, desde entonces, se han obtenido y cumplido todas las aprobaciones regulatorias y las condiciones de cierre. Las dos compañías cerraron con éxito la transacción el 2 de agosto, con un valor de la misma de 708,9 millones de euros. Las previsiones para 2021 estiman unos ingresos de alrededor de 465,2 millones de euros y un Ebitda de cerca de 55 millones de euros. En el caso de B2C Europe, los acuerdos de transacción definitivos se firmaron el 5 de agosto. Maersk ha señalado que esta adquisición está sujeta a las condiciones de cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se finalice en el cuarto trimestre de 2021. El valor empresarial de la transacción es de algo más de 72,7 millones de euros y la previsión de ingresos se estima en alrededor de 118,4 millones de euros, con un Ebitda de 6,7 millones de euros. Maersk espera sinergias acumuladas para ambas transacciones de 33,8 millones de euros sobre el Ebitda para 2023, excluyendo los costes de transacción e integración.

Maersk trabaja para mejorar sus capacidades en logística de ecommerce a escala mundial

El consejero delegado de Maersk Ocean & Logistics, Vincent Clerc, ha afirmado que la compañía “se ha propuesto desarrollar sólidas capacidades de logística de comercio electrónico que reforzarán nuestra oferta de cadena de suministro actual y crearán oportunidades de crecimiento”. “Los clientes”, ha añadido Clerc, “confían en el enfoque y los servicios de logística integrada que ofrece Maersk. Al combinar esto con los modelos operativos y la propuesta de valor de Visible SMC y B2C Europe, permitiremos a nuestros clientes continuar desarrollando su oferta de comercio electrónico, ampliando así el alcance y potencial de nuestras asociaciones estratégicas”. El consejero delegado ha subrayado que estas adquisiciones “proporcionarán a Maersk una sólida plataforma de crecimiento en un campo en rápida evolución como es el comercio electrónico”. Vincent Clerc ha manifestado que las inversiones de la compañía “en digitalización e integración crearán sinergias significativas y marcarán una gran diferencia en la capacidad de los clientes para vender a través de múltiples canales de manera efectiva”. Clerc ha añadido que, además, “nos permitirán tener una oferta más completa para clientes pequeños y medianos”.

En el campo de la logística de comercio electrónico, Maersk está construyendo un negocio global de activos ligeros centrado en dos capacidades centrales: cumplimiento y entrega B2C, ambas basadas en una columna vertebral de tecnología fuerte y flexible. La compañía ha señalado que el plan es desarrollar estas capacidades en las tres regiones de comercio electrónico más grandes del mundo: Europa, América del Norte y Asia. La adquisición de Visible SCM y la propuesta de B2C Europe, ha subrayado Maersk, son pasos importantes en este viaje. El director global de Logística y Servicios de Maersk, Aymeric Chandavoine, ha afirmado que la expansión “continua de nuestra cartera de productos logísticos respalda nuestros planes a largo plazo para ayudar a los clientes a desempeñarse mejor en cualquier ciclo comercial”. Chandavoine ha expresado su deseo de, junto a ambas compañías, “mejorar nuestra plataforma y nuestras capacidades de comercio electrónico a escala mundial y construir lo que podríamos llamar el ciclo “de la fábrica al sofá”, que define el éxito de la cadena de suministro B2C”.

Visible SCM opera nueve centros logísticos en EEUU y gestiona 200 millones de paquetes al año

Visible SCM utiliza una red geográfica que coloca los centros logísticos más cerca del consumidor, con menos distancia y entregas más rápidas, ha destacado Maersk. “Este nuevo activo de capacidad e infraestructura mejorará la agilidad de los clientes de Maersk, ayudándoles a operar más rápido en un espacio de compras en línea donde la velocidad y el coste de la entrega definen el comportamiento de compra del consumidor”, ha añadido la naviera. Así, los clientes del grupo pueden acceder a la red de comercio electrónico de Visible SCM para entregar productos al 75% de la población de Estados Unidos en 24 horas y al 95% de su geografía en un plazo de entrega de dos días. Visible SCM opera nueve centros logísticos en Estados Unidos, gestiona 200.000 pedidos al día y habilita 200 millones de paquetes al año a través de sus soluciones tecnológicas patentadas, con el 99,8% de precisión del pedido.

Por su parte, la oferta principal de B2C Europe se encuentra en los servicios de entrega de paquetes para minoristas y marcas, así como para operadores logísticos, con un enfoque en las entregas transfronterizas, ha señalado Maersk. Su oferta de gestión de transporte proporciona herramientas de gestión de múltiples transportistas y capacidades de seguimiento y localización. La compañía opera desde Europa occidental, “lo que sirve como una buena base para una futura expansión geográfica”, ha añadido el grupo. La adquisición de B2C Europe permitirá a Maersk ofrecer tarifas de última milla en toda Europa a través de una interfaz simplificada y con control total y visibilidad en las entregas de paquetes, ha apuntado la compañía. B2C Europe “traerá un producto de entrega de activos ligeros que utiliza integraciones técnicas para recolectar paquetes en los almacenes de sus clientes e inyectarlos en todas la redes de transportistas europeos importantes”, ha añadido Maersk.

EL TRANSPORTE MARÍTIMO IMPULSA LOS RESULTADOS DE MAERSK EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
Los beneficios del grupo AP Moller-Maersk han crecido el 58% en el segundo trimestre del año, hasta superar los 12.000 millones de euros, según ha indicado la compañía. “Estos fuertes resultados”, ha afirmado el consejero delegado del grupo Soren Skou, “se han beneficiado tanto de las circunstancias excepcionales en el transporte marítimo, donde las congestiones y los cuellos de botella continúan haciendo crecer los fletes, como de un sólido progreso en la ejecución de nuestra transformación estratégica donde mantenemos el foco en las necesidades de nuestros clientes de soluciones integradas a lo largo de sus cadenas de suministro”. Así, en el negocio de transporte marítimo, Maersk ha registrado unos ingresos de 9.390,2 millones de euros, provenientes de un incremento del 15% en los volúmenes de carga y un aumento en las tarifas medias del 59%, ha señalado la compañía.

La compañía prevé que los resultados del tercer trimestre estén por encima de los niveles del segundo

Por lo que respecta a la división de logística y servicios, los ingresos han aumentado el 38% con respecto al segundo trimestre de 2020, hasta situarse en los 1.861,1 millones de euros. “La demanda ha sido fuerte en todas las familias de productos y por eso el EBIT se ha más que triplicado hasta los 129,4 millones de euros”, ha indicado la compañía. Maersk también ha destacado el fuerte segundo trimestre que se ha registrado en el segmento de terminales, “con volúmenes que han crecido el 24% y la continuidad de los altos ingresos por almacenamiento”. Los ingresos de este negocio han crecido hasta los 819,7 millones de euros y el EBIT se ha doblado hasta los 254,6 millones de euros.

Maersk prevé que la actual situación del transporte marítimo continue hasta el cuarto trimestre del año, “lo que también beneficiará a nuestro negocio de terminales”. En este sentido, la compañía espera un crecimiento en línea con la demanda global de transporte de contenedores, que está previsto que crezca entre el 6% y el 8% en 2021, “principalmente empujada por los volúmenes de exportación desde China hasta Estados Unidos”, ha subrayado la naviera. La compañía espera que los resultados del tercer trimestre sean superiores al nivel que han alcanzado en el segundo trimestre de 2021.