23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

A Coruña inicia el proceso de expropiaciones para el acceso ferroviario a Langosteira

Se prevé expropiar 105 fincas en total que ocupan una superficie de 112.000 metros cuadrados en terrenos de carácter rústico en su mayoría
El presidente del puerto coruñés, Martín Fernández Prado, ha anunciado el inicio del procedimiento | Autoridad Portuaria de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado el proceso de expropiaciones para el acceso ferroviario al puerto exterior. Se licitará en los próximos días el contrato de asistencia técnica que se encargará del soporte técnico, jurídico y administrativo de este proceso. Abordará, ha añadido la institución portuaria, las gestiones relativas a la comprobación de la superficie de las parcelas, la identificación de los propietarios, la valoración de las fincas y la preparación de todos los documentos necesarios. En total, ha indicado la autoridad portuaria, se prevé expropiar 105 fincas correspondientes al ramal norte, 64 de ellas situadas en el municipio de Arteixo y 41 en el de A Coruña. Ocupan 112.000 metros cuadrados de superficie en terrenos sin construcciones, la mayoría de carácter rústico. La institución ha apuntado que el número de parcelas “no es elevado tratándose de un trazado de 6,5 kilómetros, ya que el 80% discurre en tres túneles”.

El objetivo es licitar las obras antes de final de año y adjudicarlas en el verano del próximo año

El puerto coruñés estima que los trámites para iniciar la información pública se completarán en torno a los meses de septiembre y octubre. “Esto”, ha indicado la institución, “constituye un ejemplo del esfuerzo que está realizando la autoridad portuaria para agilizar al máximo todos los procesos previos a la construcción del enlace”. El objetivo es licitar las obras antes de final de año y adjudicarlas en verano de 2022. Además de las expropiaciones, los dos ejes de trabajo son el la actualidad la actualización del proyecto técnico y la elaboración del convenio entre el ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif y la autoridad portuaria, que regulará la participación de cada entidad en el desarrollo de la obra.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado ha recordado que el tren a Langosteira “es un proyecto crucial para el puerto”. Fernández Prado ha resaltado que actualmente “se operan cuatro convoyes diarios en el puerto interior, lo que demuestra la necesidad de mover gran volumen de graneles por tren, que no se pueden trasladar a Punta Langosteira hasta disponer de la conexión ferroviaria”. El presidente ha destacado que será “un paso definitivo para completar la actividad del puerto exterior, donde los operadores están realizando una apuesta muy importante con inversiones que superan los 250 millones de euros“.