19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

El puerto de Valencia vuelve a licitar su Plan Estratégico 2030 tras quedar sin adjudicar

Ninguna de las propuestas presentadas a la anterior licitación pudo superar el nivel técnico, por lo que quedó desierta
Puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha vuelto a sacar a licitación la asistencia técnica para la elaboración de su Plan Estratégico 2030. Este contrato ya fue licitado, pero quedó sin adjudicar por no superar ninguna propuesta el nivel técnico, ha señalado la institución. El documento incluye un nuevo punto a valorar sobre las previsiones de tráfico, que incluye la evolución de los contenedores para los tres puertos gestionados por la autoridad portuaria (Valencia, Sagunto y Gandía). El presupuesto base de licitación es de 713.565 euros y el plazo para presentar ofertas a la misma concluye el próximo mes de octubre.

El documento incluirá una propuesta para cada uno de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia

El plan tendrá cinco ejes: nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico, transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático, transformación digital, innovación y relación puerto-ciudad. La institución portuaria ha destacado que es un “documento clave para definir y fijar los objetivos de la autoridad portuaria para los próximos años que refuercen su posición como hub portuario referente en el Mediterráneo”. El plan se completará con una visión a más largo plazo, hasta 2050, y preverá una posible revisión intermedia en 2025.

El documento debe incluir una propuesta estratégica conjunta para la Autoridad Portuaria de Valencia y para cada uno de los puertos dependientes de ella. Esta deberá tener en cuenta las singularidades y los roles de cada uno de ellos, como puerto comercial, ciudadano e industrial, respectivamente. El plan, ha señalado el puerto valenciano, “estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Pacto Verde de la Unión Europea y el Marco Estratégico del sistema portuario español”.