18 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

Alibaba entra en la puja por nuevas parcelas logísticas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Se disputa espacios en Rampa 7 con Alfil Logistics, Cacesa, Worldwide Flight Services, ACL Ground Services y Aeródromo de La Mancha
Avión de Cainiao, división logística de Alibaba | Cainiao Network

La compañía Cainiao Spain, filial logística del gigante del ecommerce chino Alibaba, es una de las seis empresas que optan a las nuevas parcelas logísticas del espacio Rampa 7 de Aena en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Además de Cainiao Spain, las firmas Alfil Logistics, Cacesa, Worldwide Flight Services (WFS), ACL Ground Services y Aeródromo de La Mancha optan al derecho real de superficie de una parcela para construcción de una o dos naves destinadas a la actividad de handling y/o autohandling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea en el mencionado recinto. El concurso para la concesión de este espacio, que tiene un plazo de 30 años, ofrece tres opciones: optar a la superficie total de la parcela I.3, que es de 12.279 metros cuadrados o bien a una de las dos parcelas en las que se puede dividir, la I.3.a, de 5.732 metros cuadrados o la I.3.b, de 6.547 metros cuadrados.

Las empresas pueden optar por la parcela completa o por una parte de los 12.279 metros cuadrados

La renta fija para cada una de las opciones contempladas en el concurso asciende a algo más de 15,4 millones de euros en el caso de optar a la parcela completa por los 30 años de duración de la concesión. Si se opta por la parcela I.3.b asciende a más de 7,1 millones de euros y, en el caso de la restante, a unos 6,2 millones de euros. La renta fija contempla un progresivo incremento en cada uno de los ejercicios previstos para esta concesión.

El proyecto Rampa 7 contempla una nueva zona de estacionamiento de aeronaves y carga y descarga de mercancías, donde ya operan compañías como DHL y donde Correos está ejecutando su nueva plataforma. Además, para facilitar la comunicación directa desde la superficie licitada hasta la zona de rampa aeroportuaria, Aena tiene previsto construir un vial de acceso al lado de la nave de DHL.

El pasado mes de abril, Aena adjudicó a las empresas IAS Handling y Alaire los contratos de explotación de dos parcelas en primera línea operativa del centro de carga aérea de Barajas, también en la zona conocida como Rampa 7. Allí ambas compañías construirán sendas naves “destinadas a la actividad de handling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea”, según los contratos que figuran en la web del gestor aeroportuario español. IAS Handling obtuvo una superficie de 6.355 metros cuadrados y Alaire, otra de 5.151 metros cuadrados. El área licitada total ascendió a 11.506 metros cuadrados.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics