23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

Adif busca fabricante para su nuevo eje de ancho variable de mercancías

El contrato incluye la realización de actividades de innovación y la fabricación, suministro y pruebas de las versiones actualizadas
J.C.P.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado la licitación de la compra pública de tecnología innovadora del eje de ancho variable de mercancías por un importe de 5,9 millones de euros. El contrato prevé la fabricación, suministro y pruebas de las dos versiones del nuevo sistema. La fabricación tendrá el siguiente alcance: 150 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 1.1, de los que 125 serán de rueda grande (920 milímetros de diámetro) y 25 de rueda pequeña (760 milímetros de diámetro). Junto a estos, se fabricarán 10 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 2.0, cinco de rueda grande y cinco de rueda pequeña.

Los ejes se instalarán en vagones de mercancías de Adif para las pruebas de validación comercial operativa

“Las pruebas”, ha indicado el organismo, “se realizarán con vagones para la operación de uso propio de Adif (tren carrilero, vagón quitanieves, tolvas balasto, plataforma de auscultación de carril), que constituirán el marco de ensayo de I+D+i necesario para evolucionar las soluciones a su versión comercial”. Los ejes se instalarán en vagones de mercancías de la empresa pública para realizar las pruebas de validación comercial operativa y su mantenimiento hasta la finalización del periodo de pruebas, prevista para el 30 de junio de 2023.

El desarrollo del sistema de eje de ancho variable tiene su precedente en el contrato adjudicado por Adif en 2015 a la UTE formada por Azvi y Tria. El mismo, ha señalado el administrador ferroviario, incluye la fabricación de diez ejes de dos tipos, cinco para ruedas de 920 milímetros y otros cinco para ruedas de 760 milímetros de diámetro, así como la construcción e instalación de un cambiador de ancho con esta tecnología en la base de mantenimiento de Adif en La Gineta (Albacete). El eje desarrollado en el mencionado contrato, cuenta con la autorización de entrada en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Adif podrá conceder sublicencias para poner la tecnología a disposición de los fabricantes de ejes

La última etapa del proyecto ha supuesto la formalización del contrato de concesión de la licencia exclusiva de los derechos de explotación de las patentes y la propiedad intelectual asociada al sistema de ancho variable (ibérico-estándar) en el ámbito geográfico de la Unión Europea y por el tiempo vigente de las patentes. El contrato también otorga a Adif la facultad de conceder sublicencias a fin de poner la tecnología a disposición de los fabricantes de ejes para incorporarla en el material rodante de mercancías. “Con ello”, ha señalado la entidad ferroviaria, “se pretende impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril al mejorar su competitividad en los puntos de frontera de distintos anchos de vía”. La incorporación de esta tecnología en el material rodante de Adif permitirá optimizar el uso de su flota en la res de interés general al ser factible el uso del mismo material para distintos anchos de vía.