23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

Los transportistas de Castellón vuelven a operar en APM Terminals tras un mes de paros

Ambas partes han acordado la implantación de un sistema de cita previa flexible y que estará en estudio durante un periodo de dos meses
El transporte terrestre vuelve a operar en APM Terminals Castellón | APM Terminals

Los transportistas portuarios de Castellón volverán a operar a partir de mañana en APM Terminals tras un mes de paros. En el día de hoy, ha señalado la Autoridad Portuaria de Castellón, “se ha alcanzado un acuerdo que desbloquea el conflicto que mantenía paralizada la terminal de APM tras un mes de reuniones y negociaciones entre los transportistas asociados a Astraport y APM Terminals Castellón”.

Fuentes cercanas a la negociación han señalado que el acuerdo contempla parte de las condiciones señaladas por la Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón (Astraport) para reanudar su actividad. Entre ellas, destaca la apertura de dos casetas de entrada, contar con dos máquinas fijas por turno hasta los 300 movimientos y, a partir de estos, una maquina adicional por cada 150 movimientos más, que la maquinaria tenga un mantenimiento adecuado y una penalización por paralización por cada periodo que pase de 45 minutos de estancia del camión en la terminal.

El acuerdo contempla una penalización por cada periodo que pase de 45 minutos del camión en la terminal

Por lo que respecta al sistema de cita previa, que separaba a ambas partes, se ha acordado instaurar un modelo flexible y que estará en un periodo de prueba durante dos meses para estudiar su funcionamiento, han señalado las mismas fuentes. La institución portuaria ha destacado que gracias “a la buena voluntad y buen hacer tanto de Astraport como de APM y a la colaboración de otros actores como ACTM Castellón, Fenatport y el colectivo de la estiba del puerto de Castellón, las negociaciones han llegado a buen puerto”.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha agradecido “a todos los implicados su buena predisposición para alcanzar un acuerdo y, en especial, también a las navieras que han seguido apostando por el puerto de Castellón pese al conflicto”. La institución portuaria ha subrayado que este acuerdo, “que debe ser ratificado por la asamblea de Astraport, permitirá que mañana mismo APM Terminals pueda volver a operar con normalidad”.