19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

Las exportaciones crecen por encima de las importaciones en la primera mitad de 2021

El Club de Exportadores advierte de los riesgos de refugiarse en el mercado europeo una vez se eliminen las restricciones de movilidad internacional
Tyler Casey (Unsplash)

Los flujos españoles de exportación consolidan su recuperación en el primer semestre del 2021, con un aumento del 23,3% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, alcanzan los 152.961 millones de euros, en tanto que las importaciones crecen el 20,3% hasta los 158.358 millones de euros. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, señala que en junio se ha afianzado la recuperación del comercio exterior español: “Aumentan notablemente las importaciones y exportaciones respecto a 2020 y también crecen de forma más moderada respecto a 2019”. Méndez explica que, durante el primer semestre de 2021, han crecido las exportaciones de forma generalizada, en los principales sectores y a todos los destinos, al tiempo que se ha reducido el déficit comercial.

Como resultado de esta evolución de las ventas al exterior, el déficit comercial de los seis primeros meses del año se situó en los 5.397 millones de euros, el 28,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2020. Si se excluyen los productos energéticos, arrojó un superávit de 4.700,2 millones de euros, superior al superávit de 212,8 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2020. En cambio, el déficit energético aumentó el 29,7% hasta los 10.097,6 millones de euros.

Sin embargo, estas cifras reflejan que las importaciones aún no han recuperado los niveles prepandemia, tal y como recuerdan desde el Club de Exportadores e Inversores, “lo que demuestra que la demanda interna todavía no ha repuntado”. La organización destaca que la importación de bienes españoles en el primer semestre del 2021 está en niveles de 2018. “Como ya ocurriera en 2008, las empresas españolas están demostrando una gran madurez para saltar a los mercados internacionales y sortear la crisis”, asegura el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet. “Por eso, resulta tan importante que el Gobierno impulse medidas que incrementen su competitividad empresarial”. Concretamente, Antonio Bonet ha citado la mejora de la “fiscalidad empresarial, con especial atención a la fiscalidad internacional, la supresión de rigideces del mercado laboral o mejoras en la financiación a la exportación”.

JUNIO SE APUNTA CIFRAS RÉCORD
En el mes de junio, el último con datos, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron el 22% frente al mismo mes de 2020, alcanzando así los 27.610 millones de euros, “un máximo histórico”, según lo ha calificado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por su parte, las importaciones subieron el 35,1% en términos interanuales hasta los 28.587 millones de euros, también máximo histórico para ese mes. Como resultado, en junio de 2021 se registró un déficit comercial de 978 millones de euros, frente al superávit de 1.482 millones de euros registrado en el mismo mes del año anterior. La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 96,6%, 10,4 puntos porcentuales menos que en junio de 2020.

Las importaciones han experimentado un incremento del 35% en el mes de junio, por encima de las exportaciones

Con datos desestacionalizados y corregidos, los datos de comercio declarado de Aduanas reflejan un alza del 2,5% en junio respecto al mes de mayo de 2021 en las exportaciones, en tanto que las importaciones subieron el 4,3%. Comparándolo con niveles anteriores a la pandemia, la tasa de variación sigue siendo positiva: las exportaciones crecen el 10,7% respecto a junio de 2019 y las importaciones el 8% interanual.

En cuanto a las exportaciones con destino a la Unión Europea, estas han supuesto el 62,9% del total en el mes de junio, una cifra similar a la de junio de 2020 (62,7%). Las dirigidas a la zona euro ascendieron el 23,4% y las destinadas al resto de la UE crecieron el 15%. De los principales socios, destacan los incrementos de ventas a Italia (41,3%), Portugal (20,2%) y Francia (15,7%). Finalmente, las exportaciones a países terceros (no-UE) supusieron el 37,1% del total y subieron hasta el 21,1% interanual, destacando las ventas a Reino Unido, que aumentaron el 12,2%.

CRECEN LAS EXPORTACIONES DENTRO Y FUERA DE EUROPA
El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y junio (23,3%) se sitúa por encima del crecimiento medio de la Unión Europea (18,2%) y de la zona euro (17,7%), así como al de Francia (17,4% interanual), Alemania (16,7%) y Reino Unido (9,4%). Fuera de Europa, también crecieron las ventas de países como Estados Unidos (23,2% interanual), China (28,1%) o Japón (23,2%).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (61,8% del total) aumentaron un 26,1% en los seis primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (54,5% del total) se incrementaron el 27,4% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,2% del total), crecieron el 17,2%. Las ventas a terceros destinos (38,2% del total) crecieron el 18,9% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a Oceanía (55,3%), Asia (25,1%), África (22,6%), América Latina (21,9%), Oriente Medio (17,8%) y América del Norte (14,7%). Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, mientras que el único descenso se dio en Canarias.

Las exportaciones españolas del primer semestre crecen por encima de las grandes economías europeas

Desde el Club de Exportadores, sin embargo, tildan de “preocupante” que la zona euro continúe siendo el principal mercado para la exportación española: “Las restricciones a la movilidad internacional que aún perduran pueden estar en el fondo de esta tendencia; en cualquier caso, deberíamos estar muy atentos a este indicador, pues las oportunidades de mayor crecimiento de negocio en el exterior más allá de Europa estarán en los próximos años en las regiones asiáticas e incluso en África, y el factor competitividad es crucial para penetrar en ellas”, ha advertido Antonio Bonet.

LOS BIENES DE EQUIPO, LOS QUÍMICOS Y LAS SEMIMANUFACTURAS IMPULSAN LOS DATOS
Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a junio de 2021 provinieron del sector de bienes de equipo (cuyas exportaciones aumentaron el 24% y sus importaciones el 19,9%), el sector del automóvil (el 30,9% y el 27%, respectivamente), productos químicos (el 22,7% y el 17,8%) y semimanufacturas no químicas (el 32,7% y el 29,4%, respectivamente). Por el contrario, ningún sector contribuyó negativamente en el periodo, ya que también aumentaron exportaciones e importaciones del sector de la alimentación, el de productos energéticos, el de materias primas, el de bienes de consumo duradero y el de manufacturas de consumo.