19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

El puerto de Castellón focaliza en el ferrocarril sus inversiones para el próximo año

Hasta 17 millones de euros de los 25,3 millones que invertirá la autoridad portuaria en 2022 se dedicarán a la conectividad ferroviaria
Francisco Toledo (Puertos del Estado) con el presidente y director del puerto de Castellón, Rafael Simó y José María Gómez, respectivamente | Autoridad Portuaria de Castellón

La Autoridad Portuaria de Castellón destinará 8,7 millones de euros para la conexión ferroviaria interna y 8,4 millones de euros para la red ferroviaria de la dársena sur y su conexión con el Corredor Mediterráneo, según establece su Plan de Empresa 2022. En total, más de 17 millones de euros de los 25,3 de los que dispondrá el puerto que irán destinados a impulsar “de forma definitiva” la conectividad ferroviaria del puerto castellonense.

El Plan de Empresa 2022 de la Autoridad Portuaria de Castellón ha sido consensuado en la reunión mantenida entre el presidente de la misma, Rafael Simó, y su director, José María Gómez, con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. El plan, tal y como explica Simó, “prevé superar este año los tráficos previos a la pandemia y alcanzar los 20 millones de toneladas transportadas”. En este sentido, ha señalado que este plan “marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años de PortCastelló y apuesta por una fuerte capacidad inversora propia centrada en la conectividad ferroviaria y el desarrollo de la dársena sur”. Recoge, además, las inversiones previstas hasta el 2025, que ascenderán a 120 millones de euros.

A las inversiones destinadas al sistema ferroviario, hay que añadir dos millones de euros previstos para mejorar la red contraincendios en la dársena norte, así como 4,2 millones de euros en la mejora del muelle transversal exterior y un millón en seguridad. Cifras menores irán destinadas a continuar la urbanización de la dársena sur (600.000 euros), a la sostenibilidad ambiental (900.000 euros), al plan de accesibilidad (200.000 euros) y a actuaciones para la integración puerto-ciudad (100.000 euros).

“Estas inversiones permitirán concluir infraestructuras productivas que favorecerán el crecimiento del puerto de Castellón e incrementarán la competitividad de las empresas que operan en él al dotarlo de una alta conectividad terrestre”, tal y como explica la autoridad portuaria en un comunicado. El plan refleja, además, la colaboración público-privada, basada en más de 60 millones de euros de inversiones de carácter privado para los próximos cinco años en el recinto y que irán destinadas, principalmente, a mejores medioambientales en la dársena norte y la ampliación y consolidación de la dársena sur.