23 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:47

El repunte de los combustibles impulsa el tráfico del puerto de Algeciras en julio

El movimiento ferroportuario se ha visto parado en seco en la última semana después de un descarrilamiento que ya afecta a más de 30 convoys
Autoridad Portuaria de Algeciras

El puerto de Algeciras ha cerrado el mes de julio con un tráfico de 9,3 millones de toneladas, el 7,7% más que en 2020 y la mejor cifra en lo que va de año 2021, debido, principalmente, al repunte de los graneles líquidos. El aumento en la importación del crudo y el incremento de la actividad del suministro de combustible a buques se duplicó con respecto a julio del pasado ejercicio. De esta forma, y frente a las caídas en el tráfico de los primeros seis meses del año, julio remonta y el 2021 suma 61 millones de toneladas transportadas (-2% con respecto a 2020) y 2,7 millones de teus (-7%). Destaca el crecimiento registrado en contenedores llenos de importación y exportación, con alzas del 19% y el 13%, respectivamente.

En cuanto al resto de tráficos, los graneles líquidos acumulan hasta julio 15,9 millones de toneladas (-3,6% con respecto a 2020) y los sólidos 410.195 de toneladas (+33,10%), mientras que el bunkering supera los 1,5 millones de toneladas de producto suministrado (+48,7%). La mercancía general suma 41,8 millones de toneladas (-3,5%) y la pesca fresca 366 toneladas descargadas en las lonjas de Algeciras y Tarifa (+9,5%). En los tráficos del Estrecho, el embarque de pasajeros de camiones suma 264.062 clientes (+21,6%).

Respecto al movimiento ferroportuario, el recinto algecireño registró el mes pasado el mejor julio con un movimiento de casi 3.000 teus de importación y exportación en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, siendo el acumulado de los siete primeros meses del año de 13.990 teus, más del doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En número de trenes, la cifra alcanza el medio millar en el transporte entre el puerto y las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid), Barcelona y Zaragoza. Los camiones retirados de la carretera ascienden a 7.114 unidades, según cálculos de la autoridad portuaria.

Sin embargo, “este fuerte crecimiento de la alternativa ferroviaria que permite dar salida de forma competitiva y sostenible a la carga import/export fidelizada por las terminales del puerto de Algeciras se ha visto parado en seco en la última semana después del descarrilamiento a la salida de la estación de Montoro (Córdoba) de un mercancías que realizaba la ruta Sevilla-León”, ha lamentado la entidad portuaria. Este nuevo corte de vía ha afectado hasta el momento a una treintena de convoys. Por todo ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se “dote a Andalucía de unas infraestructuras ferroviarias dignas, modernas y de altas prestaciones que conecten con el centro Peninsular, tal y como dictamina Europa en el marco de las redes transeuropeas de transporte”.