26 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Adif restablece la circulación con Algeciras tras el descarrilamiento de mediados de agosto

Hasta 15 vagones de un tren de mercancías se salieron de la vía en Córdoba, dificultando los servicios tanto de pasajeros como de carga
Trabajos de retirada del material volcado para poder liberar la vía y reparar la infraestructura dañada | Adif

La circulación entre las estaciones de Montoro y Villa del Río, situadas en la línea de ancho convencional que comunica Córdoba con Linares de Baeza y Jaén, se ha reestablecido después de casi diez días, tal y como ha comunicado Adif. El paso por este tramo permanecía interrumpido después de que el pasado 15 de agosto se produjera el descarrilamiento de 15 vagones de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro.

La línea afectada da salida a los flujos de mercancías de puertos como los de Sevilla y Algeciras, el cual ha contabilizado la afectación de hasta 30 convoyes. Por ello, y ante los persistentes problemas en las conexiones por tren del recinto algecireño, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se “dote a Andalucía de unas infraestructuras ferroviarias dignas, modernas y de altas prestaciones que conecten con el centro Peninsular, tal y como dictamina Europa en el marco de las redes transeuropeas de transporte”.

USO DE VÍAS ALTERNATIVAS DURANTE LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN
Mientras han finalizado estos trabajos, la circulación de trenes por la línea de ancho convencional entre Montoro y Villa del Río se realizó por enlaces alternativos, siendo el transbordo por carretera el utilizado para el transporte de pasajeros. Para el tráfico de mercancías, Adif puso a disposición de los operadores de transporte itinerarios alternativos a través de la línea ferroviaria de Los Rosales-Zafra.

Debido a la incidencia de mediados de agosto en Córdoba, nueve de los 15 vagones descarrilados ocuparon la traza de la vía, impidiendo por este motivo los trabajos de reparación hasta su retirada el pasado día 21. Adif desplazó a su personal para comenzar a valorar los daños y las acciones a realizar con el objetivo de “restablecer la circulación lo antes posible”. El tren no transportaba mercancías peligrosas, ha confirmado el gestor de infraestructuras ferroviarias.

Cuatro de los vagones fueron retirados mediante grúas de tonelaje, en cuanto que los cinco restantes, por su situación y las características del terreno, tuvieron que ser desplazados de forma lateral hasta una zona donde retirarlos de forma definitiva. Una vez retirados estos vagones, las brigadas de mantenimiento de Adif desplazadas al punto de la incidencia iniciaron los trabajos de reparación del carril sobre, aproximadamente, 160 metros de la misma, así como la sustitución de 256 traviesas dañadas y la reposición de más de 300 metros de catenaria, junto con la reparación de tres postes. También se ha descargado un tren de balasto y se ha instalado una baliza de señales, ha explicado Adif.