23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

Mercedes revisa su modelo Citan para dotarlo de más espacio y nuevas motorizaciones

Las opciones diésel y gasolina de la nueva Citan podrán adquirirse a mediados de septiembre, pero la versión eléctrica no llegará hasta 2022
Mercedes-Benz

El fabricante de vehículos Mercedes-Benz ha lanzado la nueva versión de su modelo Citan, que ha ganado espacio en la parte trasera y cuenta con una mayor potencia que su antecesora. La compañía señala sus ventajas a la hora de realizar operaciones de reparto y prestación de servicios en el centro de la ciudad, dada la facilidad de acceso gracias a las puertas correderas y un umbral de carga bajo que facilita el trabajo.

La nueva serie Citan incide especialmente en las dimensiones interiores para facilitar las tareas de carga y descarga. Aunque varían según las distintas versiones, incluso la versión más pequeña (2,7 metros) ofrece más espacio en comparación con los modelos anteriores. Tanto las puertas correderas laterales como la parte de carga trasera son más accesibles, estas últimas con la posibilidad de bloquearse a 90 grados y con cristales para facilitar la visión.

Mercedes comenzará a comercializar los modelos gasolina y diésel a mediados de septiembre de 2021, en tanto que la versión eléctrica llegará durante la segunda mitad de 2022. En los modelos de motor convencional, la marca señala la facilidad de conducción de los vehículos, incluso en la gama baja, y unos valores de consumo económicos. Todos incluyen opciones ‘eco’ de ‘star/stop’, así como transmisión manual de seis velocidades o bien transmisión de doble embrague a siete velocidades.

285 kilómetros de autonomía

El modelo eCitan tendría una autonomía de 285 kilómetros, acorde con las necesidades de reparto

En el caso de los modelos eléctricos, los eCitan se suman a los modelos de esta línea de la marca, como la eVito y la eSprinter. Este último lanzamiento tendrá una autonomía de unos 285 kilómetros, por lo que, según Mercedes, “se corresponde con las necesidades de los usuarios comerciales que suelen utilizar este vehículo para servicios de mensajería y reparto en el centro de las ciudades”. En las estaciones de carga rápida, la previsión es que la batería se cargue de un 10% a un 80% en 40 minutos.

“Con la Sprinter y la Vito, estamos presentes en los segmentos de furgonetas grandes y medianas. Y la nueva Citan, en el segmento de las furgonetas pequeñas, completará nuestra cartera. Ha sido completamente rediseñada para ofrecer un buen diseño y características de conducción, sin olvidar sus sistemas de seguridad y conectividad”, destaca el director de Mercedes-Benz Vans, Marcus Breitschwerdt. “Al mismo tiempo, la Citan es también el último proyecto de vehículo nuevo para clientes comerciales de Mercedes-Benz Vans que utiliza un motor de combustión. Todos los nuevos desarrollos futuros estarán disponibles exclusivamente con un accionamiento eléctrico. Un paso lógico de esta consecuente electrificación es, por tanto, la nueva eCitan”, señala.

La nueva Citan cuenta con la posibilidad de implementar una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción para apoyar y aliviar al conductor en numerosas situaciones. “A la hora de coordinar los sistemas de asistencia a la conducción, nuestro objetivo era poner en práctica intervenciones cómodas y armoniosas también para una furgoneta”, explica el jefe de Proyectos Estratégicos e ingeniero jefe de Furgonetas de Mercedes-Benz, Dirk Hipp. Apoyados por sensores de radar y ultrasonidos, así como por cámaras, los sistemas de asistencia a la conducción y de aparcamiento observan el tráfico y el entorno y, en caso necesario, pueden emitir avisos o ayudar al conductor interviniendo. Asimismo, el asistente activo de mantenimiento de carril utiliza intervenciones en la dirección en lugar de frenar.