23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

Los fletes marítimos cumplen cinco meses de ascensos semanales consecutivos

El precio por del transporte marítimo de un contenedor de 40 pies sigue creciendo durante el mes de agosto
Pexels

El índice compuesto del World Container Index, elaborado por la consultora británica Drewry, certifica un nuevo aumento del 2,1% en los fletes de contenedores de 40 pies (feu) en la última semana. Por tanto, este incremento porcentual ha provocado un aumento de 204 dólares (173 euros) más hasta alcanzar los 9.817 dólares (8.350 euros) por contenedor. Según ha confirmado Drewry, este nuevo incremento se suma al experimentado por los fletes de forma consecutiva en las últimas semanas. Concretamente, la consultora británica recuerda que se suman ya cinco meses con subidas semanales de precio consecutivas.

Los precios del transporte marítimo de contenedores ya suponen el 351% más que hace un año y cerca de tres veces más que hace cinco, cuando el flete del contenedor a 40 pies oscilaba alrededor de los 2.260 dólares, frente a los 6.498 dólares que registra este año de media. Desde la consultora británica esperan que estas cifras sigan aumentando la próxima semana, si bien vaticinan que sea, sobre todo, en el caso de contenedores refrigerados (reefer), tal y como indicó Drewry a principios de mes. Prevé, sin embargo, que el precio del transporte de contenedores de carga seca disminuya en 2022, “a medida que se normalicen las condiciones comerciales”.

Por rutas, los fletes de Shanghai a Los Ángeles han aumentado el 4% en la última semana, es decir, 393 dólares, hasta los 11.362 dólares. Esta cifra sube 631 dólares hasta los 14.136 (el 5% más que la pasada semana) de Shanghai a Nueva York por cada contenedor de 40 pies. Laos precios de transporte de Shanghai a Génova aumentaron 203 dólares en el mismo periodo, hasta alcanzar los 13.464 dólares por feu, lo que supone una subida del 594% interanual.

Asimismo, las tarifas de Los Ángeles a Shanghai han crecido el 3% en los últimos siete días, es decir, 40 dólares, hasta alcanzar los 1.398 dólares por contenedor. Desde Shanghai a Rotterdam aumentaron 89 dólares para situarse en los 13.787 dólares, según datos de Drewry. Sin embargo, las tarifas de Nueva York a Rotterdam bajaron el 1% o 12 dólares para alcanzar los 1.142 dólares por feu. Los fletes de Rotterdam a Nueva York y de Rotterdam a Shanghai se mantienen, por su parte, estables respecto a las semanas anteriores.