23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

El Gobierno cifra en hasta 752 millones el ahorro de los usuarios por la supresión de peajes

El fin de las concesiones en nuevos tramos de la AP-7 y la AP-2 se producirá, tal y como estaba previsto, a partir del próximo 31 de agosto
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana liberará la próxima semana, el 31 de agosto, otros 477 kilómetros de autopista de peaje, lo que, estima, supondrá un ahorro de entre 515 y 752 millones de euros anuales para los usuarios. En concreto, quedarán libres de peajes 262 kilómetros de la AP-7 y 215 kilómetros de la AP-2, que pasarán a ser gratuitos tras finalizar las concesiones de entre 47 y 55 años.

La Administración espera que aumente el tráfico previsto en estas autopistas tras su paso a manos públicas, al igual que en el resto de tramos liberados desde junio de 2018, lo que llevará a “una mejor distribución del mismo que permitirá mejoras en la seguridad vial, la congestión y la contaminación”. Ante esta situación, el ministerio asegura estar trabajando en un estudio previo de demanda y necesidad de actuaciones tras la supresión del peaje. Desde que comenzaron a liberarse estas vías de alta ocupación, la cuestión se mantiene en saber el coste del mantenimiento de estas vías y cómo se sufragará.

4 de cada 10 kilómetros

Desde este mes de septiembre, cuatro de cada 10 kilómetros de autopista de peaje pasarán a ser gratuitos

En el caso de Catalunya, el fin de estas concesiones suponen la total eliminación de los peajes de red de carreteras del Estado en la comunidad, teniendo en cuenta que en 2018 era el territorio que mayor porcentaje de kilómetros de pago (el 52%). Por su parte, la liberación de los 102 kilómetros de AP-2 en Aragón representa un ahorro de 90 millones de euros anuales y se reduce el número de kilómetros de vías de peaje de un 19% a un 6% con respecto al total de vías de alta capacidad en esta comunidad autónoma.

De este modo, circular por la red de carreteras de alta capacidad en Aragón a partir de este mes de septiembre será el 76% más barato para el usuario. A nivel estatal, desde esa fecha, circular por la red de carreteras del Estado será el 73% más barato de lo que era en 2017 y cuatro de cada diez kilómetros de autopista de peaje pasarán a ser gratuitos. “Esto supone un ahorro de 1.400 millones de euros anuales a los usuarios, principalmente por la liberación de peajes, pero también por las rebajas de peajes de Seittsa y las bonificaciones a vehículos ligeros y pesados en tramos de autopistas de peaje”, explica el ministerio.