19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

CMA CGM multiplica ingresos y beneficios en un mercado con la demanda disparada

La naviera está invirtiendo en aumentar la flota, tanto de buques como de contenedores, para responder a la creciente demanda
CMA CGM

El gigante marítimo francés CMA CGM continúa la tendencia alcista de sus resultados económicos, producto del incremento de volúmenes y fletes. En el primer semestre del año, el volumen de negocio ha ascendido a 19.605 millones de euros, el 63% más en comparación con los 12.028 millones de euros que sumó en el mismo periodo de 2020. El Ebitda del grupo entre enero y junio se ha situado en los 6.540 millones, lo que supone un aumento interanual del 256%. En cuanto al beneficio, Lo ha multiplicado por 28 en comparación con los datos del primer semestre de 2020. Concretamente, han sumado 4.826 millones de euros, cifra que contrastas con los 214 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente y director general del Grupo CMA CGM, Rodolphe Saadé, atañe los “excelentes resultados” del grupo a un “fuerte repunte de la economía mundial, que ha dado lugar a una demanda sin precedentes de servicios de transporte y logística”, así como a la movilización de sus equipos. “Los resultados del transporte marítimo de contenedores se han visto impulsados por el aumento de los volúmenes y los fletes, en tanto que nuestra filial logística ha seguido mejorando sus resultados operativos y financieros y ha registrado un fuerte aumento de los ingresos”, explica Saadé.  

INVERSIONES PARA AUMENTAR LA FLOTA
Desde principios de año, el grupo CMA CGM ha recibido ocho nuevos buques en propiedad, incluidos los cinco últimos de su flota de nueve buques de 23.000 teus propulsados por gas natural licuado (GNL). La compañía está desplegando esta línea de megabuques entre Asia y el norte de Europa. También ha comenzado a usar un nuevo barco fletado de 15.000 teus, 15 de segunda mano y ha añadido más de 520.000 contenedores a su flota, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior.  Además de estas incorporaciones, espera adquirir en breve 14 nuevos buques en propiedad y 32 buques de segunda mano en lo que resta de año. “Aunque es probable que persista la presión sobre las cadenas de suministro mundiales, los buenos resultados del grupo nos permiten acelerar nuestra transformación logística y nuestras inversiones en activos industriales”, ha señalado la naviera.

En lo que respecta solamente al segundo trimestre, los ingresos de CMA CGM ascendieron a 10.500 millones de euros, el 77,2% más que en el segundo trimestre de 2020. Por su parte, el beneficio neto correspondiente al grupo se situó en 2.967 millones de euros en el trimestre abril-junio. La compañía apunta a unos resultados positivos “impulsados por un entorno de mercado favorable en todos los segmentos” frente a los de 2020, un ejercicio “marcado por la fuerte desaceleración del comercio internacional debido a la pandemia y a las medidas de bloqueo”. Señala que estos resultados se apoyaron en las actividades marítimas del grupo, principalmente, y en las actividades logísticas, en menor medida.

MÁS DE 11 MILLONES DE TEUS EN SEIS MESES
Durante los seis primeros meses del año, los ingresos de la división de transporte marítimo alcanzaron los 15.682 millones de euros, frente a los 9.070 del mismo periodo de 2020. El Ebidta del transporte marítimo de contenedores entre enero y junio ascendió a 6.103 millones de euros. En el segundo trimestre de 2021, estos ingresos aumentaron el 89,4% interanual hasta los 8.477 millones de euros, impulsados igualmente por el aumento de los volúmenes y los precios de transporte.

La división marítima de CMA CGM transportó entre enero y junio un total de 11,1 millones de teus, de los cuales 5,7 millones corresponden al segundo trimestre. Entre abril y junio, la compañía registró un aumento del 19,1% en el número de teus transportados respecto al mismo periodo de 2020. La actividad de transporte de contenedores fue especialmente dinámica en las rutas transpacíficas, latinoamericanas e intrarregionales, ha concretado la naviera.

En cuanto a la división logística de CMA CGM (Ceva Logistics), se ha registrado un aumento de los ingresos del 32,7% con respecto al primer semestre de 2020, alcanzando los 3.882 millones de euros. Entre abril y junio, el volumen de negocio de la actividad logística superó los 2.000 millones de euros, el 40% más que en el segundo trimestre del año anterior, impulsado por los servicios de gestión de mercancías “en un entorno de mercado favorable”. En menor medida, ha influido también la recuperación de las actividades de logísticas que se habían visto afectadas por las medidas de bloqueo derivadas de la pandemia. El Ebitda en este negocio de la naviera aumentó el 29,5% hasta alcanzar los 323 millones de dólares en los seis primeros meses del año.