26 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Los trenes de mercancías se mantendrán durante las obras entre Murcia y Almería

La conexión directa Murcia-Almería supone "un hito esencial para el Corredor Mediterráneo en un ámbito de gran potencial socioeconómico"
Presentación de las actuaciones en el Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería | Adif

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha presentado en Murcia el conjunto de obras que permitirán “crear la primera conexión directa por ferrocarril de la historia entre Murcia y Almería”. Las actuaciones previstas para ello, que comenzarán el próximo mes de octubre, implican la interrupción del tráfico de pasajeros, si bien, Adif ha confirmado que se mantendrá el de mercancías. Renfe se ha comprometido a crear un plan alternativo para garantizar la movilidad de los ciudadanos mientras duren las obras.

“Compatibilizar la circulación de trenes con las obras no permitiría materializar los plazos establecidos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, extendería el plazo de realización de las obras y podría provocar un elevado número de incidencias e interrupciones del servicio” de pasajeros, ha enumerado la empresa pública. Con una inversión estimada de más de 3.000 millones de euros, “se trata de un hito esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en un ámbito de gran potencial socioeconómico, ya que ambas capitales estarán conectadas con el resto de la red de alta velocidad de España y, por extensión, con Europa”, han recordado desde Adif.

Además, la iniciativa persigue “dotar al tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas de ancho estándar con los más modernos sistemas de seguridad y aumentar la seguridad de los ciudadanos y la explotación ferroviaria mediante la eliminación de pasos a nivel figuran entre los principales objetivos de este ambicioso plan de obras”, según ha apuntado la empresa pública. Entre Murcia y Pulpí, han explicado desde el administrador ferroviario de infraestructuras, “se creará una plataforma para doble vía en ancho estándar y electrificada, y de allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas, población esta última a la que el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada, frente a la situación actual en vía única en ancho ibérico sin electrificar”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics